Conéctate con nosotros

Bancos

Continúa la salida de capital extranjero de inversión en deuda

Publicado

en

La salida de capitales extranjeros en los mercados de deuda soberana mexicana suma en julio seis meses consecutivos en aumento, con una aceleración en su mayor nivel en 12 meses porque las ventas fueron por un total de 56 mil 56 millones de pesos, con reducción de 3.53 por ciento mensual, que significó la mayor salida desde julio de 2021, señaló Santiago Fernández, subdirector de Análisis Económico en Intercam Grupo Financiero.

En su documento “Valores gubernamentales en manos de extranjeros julio 2022”, manifiesta que, con la salida indicada, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a mil 532 billones de pesos y se colocó en su nivel más bajo desde noviembre de 2012.

TE PUEDE INTERESAR:

La deuda de Pemex es de riesgo crediticio alto: Moody’s

Opina que las salidas de capitales volvieron a adquirir velocidad ante riesgos de inflación y políticas monetarias más restrictivas en economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos, señalando que, en los siete meses del año, se han registrado salidas en seis de éstas, lo que demuestra el bajo apetito por activos de deuda mexicanos, pese al diferencial en tasas de mercado y los fundamentales de la disciplina fiscal.

Desde que inició la pandemia, la tenencia de valores gubernamentales en manos extranjeras ha observado salidas en 24 de 29 meses; sin embargo, el flujo de capitales no es exclusivo de México, sino que reflejan una aversión generalizada por sostener deuda de emergentes en un entorno inflacionario global, a medida que las tasas de interés en economías avanzadas se elevan.

Al analizar los movimientos de julio señala que los Cetes (1,096 millones; 0.93 por ciento mensual) fueron los únicos en registrar compras netas, mientras que el resto de los instrumentos registraron ventas netas (Udibonos 2.73 millones, -2.41 por ciento; Bondes 990 millones, -2.8 por ciento; Bonos 53,427 millones, -4.04 por ciento).

Los Udibonos terminaron con una racha de cinco meses consecutivos de flujos positivos y registraron la mayor salida de capitales desde julio de 2020; mientras que los Bonos vieron la mayor salida desde julio de 2021 y acumulan ventas netas por un total de 162,380 millones de pesos en los últimos seis meses.

Con respecto a los Bondes, sus ventas ligan cuatro meses consecutivos a un ritmo promedio de 2,368 millones de pesos por mes, y los Cetes registraron el menor volumen de compras netas desde junio 2020.

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de 31.9 por ciento, equivalente a una salida de 694,599 millones de pesos, y la tenencia de extranjeros ha alcanzado sus niveles más bajos en más de nueve años.

 1,290 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.