Conéctate con nosotros

COVID-19

Crece casi 40% en una semana monto reclamado a aseguradoras por Covid-19

Publicado

en

En tan solo una semana aumentó 37.3 por ciento el monto del pago por Seguro de Gastos Médicos Mayores, relacionado por gastos de Covid-19, al pasar de 198.9 millones a los 273.2 millones de pesos, informó la presidenta de la AMIS, Sofía Belmar.

Detalló en videoconferencia que al 4 de mayo, las aseguradoras en el país han atendido 701 solicitudes de indemnización de gastos médicos y 38 de seguro de vida por coronavirus SARS-CoV2.

Esto también significa un alza de 364 por ciento en comparación con la primera semana de la que se tiene registro, y lo que ha representado al sector un monto por indemnizaciones de 273.2 mil millones de pesos.

Los casos están concentrados principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México al sumar el 60 por ciento del reclamo de las pólizas le siguen Puebla, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo y Jalisco.

Por género, 6 de cada 10 casos son hombres y ocupan el 72 por ciento del monto de indemnizaciones, siendo además a quienes se les pagan los mayores monto, indicó.

Belmar resaltó que una de las ventajas de tener un seguro de gastos médicos es que mientras en el resto de la población la letalidad es de 9.78 por ciento, en la población asegurada es de 5 por ciento, ya que tienen acceso a una red de hospitales privados y atención de especialistas.

Acerca del tema de la cobertura hospitalaria aseguró que se tiene comunicación constante con la red privada de hospitales para que diariamente se tenga información sobre la disponibilidad, “pero aún hay capacidad de atención en hospitales privados, pero conforme avance habrá más saturación”.

Resaltó que a la fecha, de forma generalizada en todas las pólizas de seguros de gastos médicos existen cobertura por el Covid-19, “más del 99 por ciento de la participación de primas, está clasificada dentro de las enfermedades que cubre la paliza, como a cualquier otra enfermedad respiratoria”.

Belmar comentó también que ha habido un acercamiento con la Asociación de Hospitales para tener las cifras de ocupación, para Covid-19, de tal formar que se pueda informar a los clientes en donde se requieran casos puntuales, pero hay capacidad de atención.

Sobre un posible aumento en el costo de los seguros a raíz de la pandemia, dijo que en el caso del Seguro de Gastos Médicos Mayores, “en México tenemos otro tipo de enfermedades crónico degenerativas que no son infecciosas, se manifiestan en toda la vida de las personas, y se refleja en el costo de las primas».

Lo que, dijo, aunado a situaciones como el Covid-19, implicarán que se replanteen los costos del seguro.

Un punto que puede coadyuvar en ese sentido, dijo, es que si se implementan en salud privada los protocolos de transparencia e información, podría ayudar a mitigar estos costos, “estamos más que abiertos a coadyuvar con los hospitales para que sean accesibles a una mayor parte de la población”.

 808 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *