Conéctate con nosotros

FINANZAS

Cuide sus emociones al manejar su dinero

Publicado

en

Se debe tener cuidado sobre las decisiones que se toman a la hora de realizar gastos

La relación que tiene cada uno de nosotros con el dinero, va a ser muy particular porque va estar en función de cómo nos hemos formado en nuestra vida, como lo usamos en el día a día, si en nuestra casa se hablaba de dinero de forma, positiva, negativa o no se tocaba el tema, además de las vivencias que se hayan tenido al respecto como puede ser pasar de la abundancia a la pobreza, de la pobreza a la abundancia o mantener un nivel de vida constante, consideró Paola Murillo Calderón, especialista en Educación Financiera, en el programa #BancaExplica del 3 de junio.

La especialista también señaló que otro aspecto que influye sobre la forma de emplear el dinero, son nuestras emociones, las cuales son reacciones inmediatas e impulsivas, de nuestros cerebro y cuerpo a estímulos que reciben del entorno, por lo que no tenemos control sobre ellas en el momento que se presentan, pero pueden ser manejadas.

De esta forma, se debe tener cuidado con las decisiones que se toman sobre el manejo del dinero, compra, venta o inversión, cuando se tiene un estado emocional positivo o negativo, al estar en euforia, confusión, tristeza, aburrimiento o se tiene hambre, porque cuando son intensos pueden hacernos ajenos a nosotros mismos. https://www.youtube.com/watch?v=uy2GsxnCaMY

“Cuando estamos en una situación de moda, donde no podemos dejar de ser parte de ella, se debe tratar de no actuar impulsivamente, relajarse, observar la situación y pensar si vale comprar el producto”, ejemplificó la especialista.

Murillo Calderón señaló que las emisiones son sanas y se debería buscar cómo manejarlas, atenderlas, reconocerlas y dejarlas pasar en su caso, a fin de evitar tomar decisiones financieras inadecuadas derivadas de ellas. Para ello, puntualizó lo siguiente:

  • Crear hábitos visibles, atractivos, fáciles y satisfactorios, cuando se quiere crear uno nuevo que nos ayude a mejorar nuestra situación.
  • Deshacerse de hábitos negativos, para lo cual se debe buscar hacerlo poco atractivo, que sea difícil y no satisfactorio.
  • Respirar, cuando se va a tomar una decisión en uno de los estados emocionales descritos y no se está seguro de ella, se debe inhalar en cuatro tiempos, mantenlo cuatro tiempos, exhalar en cuatro tiempos, cuatro veces, a fin de tener una emoción más tranquila o neutra.
  • Registrar los gastos realizados, anotando la hora, su concepto y monto, para determinar si hay patrones, repeticiones de compra, a fin de establecer si fue una necesidad o un impulso que se pueda disminuir o eliminar para tener control de las finanzas y emociones.
  • Organizar nuestro dinero, mediante la elaboración de un presupuesto, donde se indique lo que se recibe, detallando el concepto, lo planeado y lo que realmente ingresó; también deberá establecerse lo que se gastó, su concepto, lo planeado y lo real, no olvidando poner un rubro para el ahorro, diversión e imprevistos. Lo anterior dará mayor tranquilidad y control de nuestro dinero, permitiendo no tener emociones negativas.
  • Programar el tiempo para estar en sitios donde se realizan compras, a fin de reducir tentaciones de adquisiciones no necesarias y gastar impulsivamente.
  • Visualizar el producto o bien que desee adquirir y el dinero en efectivo necesario para adquirirlo, lo que permitirá establecer la utilidad de ambos, a fin de tomar una decisión más consciente e inteligente.
  • Listas de despensa o super, agrupadas por tipo de productos y secciones, a fin de ir directamente a donde se encuentran, evitando pasar por donde se encuentran otros que no son necesarios, pero si atractivos. Debiendo comprar sólo lo que se puso en la lista a fin de evitar gastos innecesarios
  • Libre de consumo, son espacios que corresponden a actividades que ayuden a mitigar las emociones negativas, los cuales deben ser listados para emplear cuando son necesarios. Ejemplo de ellos son leer, meditar, dibujar, garabatear, resolver crucigramas, sopa de letras, sudoku, acomodar nuestra ropa, vajillas, etc.
  • Sustituir gastos por ahorros o inversión.
  • Fondo de emergencia, que es una reserva específica para atender situaciones de desempleo, descomposturas, urgencias médicas, el cual debe ser equivalente de tres a seis meses de gastos fijos, a fin de no caer en situaciones de estrés, aunado a la falta de recursos.

“El dinero es un aliado que nos va a ayudar a llegar a nuestras metas, se debe tratar con cuidado, con respeto, a fin de lograrlas, siempre y cuando se tenga un adecuado manejo de nuestras emociones”, señaló Paola Murillo Calderón

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.