Conéctate con nosotros

Economía

Adultos mayores son el mayor gasto para el Gobierno

Publicado

en

Bajo la base de que el PIB se ubicará este año en 3.4%; la inflación en 5.5%; el tipo de cambio promedio durante el año de 20.6 pesos por dólar, y el costo de la mezcla mexicana de exportación cierre el año en un promedio de 92.9 dólares por barril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó los Pre-criterios en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para 2023.

La Secretaría del Bienestar, después de la Secretaría de Turismo (que tiene a cargo el Tren Maya), fue una de las dependencias que mayor presupuesto se le otorgó para este año, al incrementarse casi 100 por ciento para continuar y engrosar sus programas de pensiones para adultos mayores y el denominado Sembrando Vida (reforestación como fuente de empleo y autosuficiencia), y otros de corte social, no productivo.

Sobre el programa de pensiones para adultos mayores de 65 años, la Ley de Egresos 2022 tiene programado cubrir con 238 mil millones de pesos (mmdp); sin embargo, en los Pre-criterios entregados al Congreso se estima que el gasto deseado para este rubro alcance los 240 mmdp en 2022, es decir, 2 mmdp más de lo aprobado.

Para el presupuesto de este año el criterio fue aumentar 3 mmdp para atender a 10.2 millones de personas en esta condición que reciben 3 mil 850 pesos bimestrales, el reciente estimado apunta que el aumento debió ser por 5 mmdp porque la población adulta mayor aumentó.

El Gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Población, prevé que para 2050 este rango de edad se duplicará, y será de casi 25 millones de mexicanos; es decir, 17 de cada 100 requerirán la pensión universal que hoy ocupa el mayor gasto el presupuesto federal.

Hacia 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya trabaja sobre los resultados de este año, las perspectivas y las necesidades futuras. Establece en sus Pre-creterios 2022 que habrá una mejoría en la actividad económica, consolidación de las medidas ya implementadas para maximizar la recaudación tributaria y el restablecimiento gradual de la movilidad.

Con base en lo anterior se proyecta un aumento en los ingresos tributarios de 7.1% real respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2021. “Además, se estima que este rubro pasará de 14.1 a 14.5% del PIB, muestra del fortalecimiento de las fuentes más estables de recursos. En su conjunto, se calcula que los ingresos presupuestarios se incrementarán 5.6% real respecto al monto aprobado este año y superarán los 6 billones de pesos”.

Para cubrir 44 Programas Prioritarios del Gobierno federal este año, de los cuales el de mayor monto es para la Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores que se registra con un gasto en 2021 aprobado por 135 mil 662 millones de pesos, y deseado para este año por 240 mmdp.

A esta ramo le sigue el de Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral con presupuesto en 2021 de 74.7 mmdp, y marcado con gasto deseado para este año de 77.1 mil millones de pesos.

En los Pre-criterios que el Congreso revisará a partir de hoy, se propone una disminución en el déficit presupuestario de 2.9 a 2.4% del PIB, se estima que en 2022 los ingresos presupuestarios sean mayores en 321.2 mmp respecto al monto previsto en la LIF 2021, resultado de las siguientes variaciones en sus componentes.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.