Conéctate con nosotros

Economía

Ajusta al alza IMEF, estimado de crecimiento del PIB al cierre del 2021, de 5.5 a 5.9%

Publicado

en

El número de trabajadores inscritos al IMSS es congruente con ese aumento

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021, al pasar de 5.5 a 5.9% y pronóstico un aumento en la inflación de 5.0 a 5.5%.

En su reporte mensual, el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, levantó una encuesta entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas y entre sus principales hallazgos, resalta un optimismo en un 61% de los participantes en el sentido de que la economía nacional alcanzará un crecimiento mayor al previsto, mejora que responde a la evolución de la mayoría de los últimos datos sobre la actividad económica.

En cuanto a la inflación, el IMEF indicó que este continua con una tendencia alcista, al pasar la mediana de 5.0% en la encuesta de junio a 5.5% en la de julio. Fue el 73% de los participantes quienes revisaron al alza su estimación. No obstante, la dispersión es significativa: La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.40%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.20%. La gráfica siguiente presenta la evolución mensual de la expectativa de inflación para este año:

En torno al balance público tradicional, la expectativa de la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas mejoró en relación con la encuesta previa, pues ahora se espera un déficit de 3.1% del PIB comparado con el previo de 3.3% del PIB.

Sobre la tasa de política, los participantes incrementaron de forma importante su proyección de la tasa de política monetaria del Banco de México de 4.00% a 4.75%.

En materia de empleo, la encuesta del IMEF, refirió que el número de trabajadores inscritos al IMSS, es congruente con la revisión de un mayor crecimiento del PIB, con lo que la creación esperada de empleos para el año se incrementó de 450 mil a 485 mil plazas. 50% de los participantes revisaron al alza esta cifra 5.50%

En lo que respecta al tipo de cambio, el Instituto indicó que se mantiene en 20.50 pesos por dólar. Sin embargo, se observó una divergencia importante, ya que la estimación mínima es de 19.25 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

En tanto, en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la mediana de la encuesta sobre esta variable ahora se ubica en -0.1% del PIB, que representó, en relación con la encuesta del mes previo, una ligera revisión del superávit contemplado de 0% del PIB. Se mantuvo la misma varianza entre la estimación mínima y la máxima que en la encuesta del mes anterior: de un déficit de 1.7% del PIB hasta un superávit de 2.0% del PIB.

Para el 2022, el IMEF ratificó su estimación de una desaceleración, con una tasa de crecimiento del PIB real a 2.8%, inflación a 3.7% y un tipo de cambio de cierre de año ligeramente más apreciado, ahora en 21.00 pesos/dólar.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.