Conéctate con nosotros

Destacada

Almacenes Fiscalizados contribuye al ingreso de mercancías aún con Covid-19

Publicado

en

Los Almacenes Fiscalizados que operan en recintos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no pararon actividades, a pesar del impacto que se ha tenido en el comercio exterior por la pandemia del Covid-19, por lo que las mercancías han seguido llegando a sus destinos sin contratiempos ante la emergencia sanitaria, afirmó Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo Julio Smithers mencionó que los Almacenes Fiscalizados, que es donde llegan las mercancías que cruzan las aduanas para poder enviarlas a su destino final, han llevado a cabo todas las medidas sanitarias que ha solicitado la autoridad para poder mantener operaciones y evitar recortes de personal.
Recordó que de enero a abril de este año disminuyó 40 por ciento la carga en general del comercio exterior que pasa por las aduanas del país, en comparación con el año pasado, aunque a partir de mayo el sector comenzó a recuperarse.

No obstante, destacó que en dicho lapso hubo un incremento del e-commerce, y “llegaron cajas más chicas, menos pesadas”, pues hubo un boom la gente comenzó a comprar todo por Internet”, dijo y agregó que el funcionamiento en los Almacenes ha sido relevante para que en un lapso promedio de tres días, la gente reciba sus compras sin ningún otro contratiempo.

Señaló que la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados, creada en 1993, tiene 23 asociados; 18 en la aduana en el aeropuerto de la Ciudad de México, además de Piedras Negras, Guadalajara, Monterrey, Colombia en Nuevo León y Querétaro, donde manejan aproximadamente 80 por ciento de la carga aérea internacional.

En tanto, José Aguilar, vicepresidente de la ANAFAC, destacó que la puesta en marcha del T-MEC, ayudará a que México despunte en sectores como el automotriz y a cuidar el programa agropecuario, además de que tiene un capítulo para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se debe aprovechar.

En ese sentido, subrayó que hace falta darle mayor difusión, aunado a los dos aeropuertos de la Zona Metropolitana, como el de Santa Lucía, que está consolidándose, y “hemos desaprovechado aeropuerto de Puebla, es un elefante blanco que nadie ha querido autorizar por desconocimiento”.

Sobre el tema de corrupción que se ha vivido en las Aduanas del país, ambos entrevistados coincidieron en que en los Almacenes Fiscalizados existen fuertes controles que hacen poco probable que se den este tipo de acciones ilegales y resaltaron la necesidad de reducir trámites en los procesos de importación y exportación de mercancías, ya que entre más procesos existan más oportunidad puede darse para incurrir en actos de corrupción.

José Aguilar, resaltó que además, el Tratado México Estados Unidos y Canadá también traerá felicidades aduaneras, desaparición de papeles, de trámites burocráticos y mejoras en facilitación aduanera.

Por ejemplo, vamos a tener la capacidad de hacer declaración de origen sin presentar certificado de origen, con lo cual, el remitente, el embarcador de los productos, puede decir que las mercancías cumplen y en tres años y medio, el importador mexicano va a poder hacer lo mismo.

Así, que la entrada del nuevo tratado es una circunstancia logística que debemos aprovechar y sí México realmente introduce el T-MEC con las reglas que se están señalando, será un beneficio muy importante para todos, enfatizó.

Aguilar comentó que el primer día de la entrada del T-MEC colapsó el sistema, “pero juntos gobierno y almacenes logramos hacerlo funcionar y ya no hay problemas en las exportaciones e importaciones.

Señaló que también, los almacenes pueden apoyar a las Pymes y a los emprendedores, les abrimos un futuro, y hay sectores que deben aprender a exportar, como el textil.

 820 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.