Conéctate con nosotros

Destacada

Ante T-MEC, creación del Inmecob agilizaría la competencia económica

Publicado

en

Como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) podría garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, la creación de este  instituto, concebido un órgano constitucional autónomo, obligaría a que el organismo no rinda cuentas “a cierto proveedor de servicios públicos”.  

Con ello, el Inmecob integraía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que además desarrollo eficiente de la radiodifusión, fomentaría al sector energético y protegerá los intereses de los usuarios.

Abrir CFE a competencia

Para Monreal, telecomunicaciones, radiodifusión y sector energético, tiene características comunes, como infraestructura de redes, economías de escala, existencia de insumos esenciales, acceso a instalaciones de operadores históricos, cadenas de producción complejas, compatibilidad y estándares, pero “mercados de pocos competidores”.

Además, promoverá el desarrollo eficiente del sector energético, propiciará la estabilidad en suministro y prestación de los servicios y generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

Monreal Ávila planeta que en su estructura orgánica, el organismo no esté supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí sujeto a rendición ante el Poder Legislativo.

Acortar gastos

El instituto tendría cinco consejeros, tres del mismo género y dos salas: la primera atenderá temas de competencia; la segunda, regulación de redes con consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a 7 años.

Como se recordará, el presupuesto 2020 del IFT, COFECE y CRE es superior a los 2,375 millones  de pesos, pero con la creación del INMECOB disminuiría a más de  1,875 millones de pesos, lo que implicaría un ahorro de 21% o 500 millones de pesos al año.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.