Conéctate con nosotros

Aviación

Anticipan caída del turismo en invierno por inflación

Publicado

en

La industria del turismo caerá al menos 2 por ciento en invierno ante los altos niveles de inflación y una actividad que no ha podido salir de la crisis del Covid-19, coincidieron especialistas.

En entrevista para Grupo En Concreto, Irene Muñoz Trujillo, co-creadora de la marca CDMX y experta en turismo nacional e internacional, recordó que en esta desaceleración que vivirá la industria turística, también se detendrán inversiones en el ramo inmobiliario pues se dejará de construir hasta en tanto, venga un mejor momento.

TE PUEDE INTERESAR:

Turismo de reuniones en vía de alcanzar metas 2023: WMF

La inflación que ya supera en México el 8 por ciento y, el sistema financiero anticipa cierre en torno al 10 por ciento, golpeará severamente a la industria turística nacional para finales de 2022; en consecuencia, se prevé un apretón de cinturón entre empresas, turistas y público en general que restringirán sus viajes a los distintos puntos del país.

Muñoz Trujillo recordó que, en la anterior crisis económica de 2009, el producto interno bruto turístico que era de 8.4 por ciento, cayó 2.4 por ciento pues quedó claro que el turismo no es un bien necesario e indispensable para las familias o las personas y si bien en este verano todavía será favorable, la crisis se verá en la temporada de invierno; además de que en estas situaciones, las empresas empiezan a restringir los viajes dentro y fuera del país, se restringen viáticos, las empresas empiezan a recortar y por ende, la industria volverá a caer .

Anticipan baja en el turismo de invierno

“La verdad es que la industria otra vez estará metida en problemas porque todavía no logra salir ni recuperarse al cien por ciento de lo que paso con la pandemia porque decir por ejemplo, ya tenemos una recuperación de lo que teníamos antes de 2019; pero esta recuperación es después de la crisis.

“Esa recuperación ya no es a todo el universo que había de inmuebles, de viajantes ni de personal en el turismo sino que es una recuperación de los inmuebles que se redujeron, ya no tienes los mismos puestos de trabajo porque es lo mismo, si los inmuebles están ocupados pero ya no será el mismo número de inmuebles que tuvimos antes de la pandemia y si a ello le sumamos que estamos en una recesión financiera, la crisis económica va a generar otra vez otro retroceso y una contracción de la recuperación que ya estamos teniendo”, indicó.

El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, destacó que en este verano se habrán movilizado 54 millones de turistas nacionales e internacionales que gastaron un promedio de 400 dólares y aún con ello, no se reactiva la industria turística a como estaba antes del Covid-19 pues estamos a 10 puntos de ello, al 90 por ciento de lo que teníamos antes de la pandemia.

“Y para el cierre de año, las vacaciones de invierno, regularmente son más caras, es una temporada alta de vacaciones y mucha gente no le alcanza, no planea y no se propone tener la vacación en esa temporada porque están muy encarecidas y por eso la tendencia va a ser a menor número de turistas al cierre el año.

“La inflación estará golpeando muy fuertemente a la puerta de los hogares mexicanos en 10 por ciento promedio que hará que mucha gente no se atreva o no le alcance para poder vacacionare”, indicó,

En entrevista, destacó que, por tanto, se contraerá la actividad turística y esto golpeará a 4 millones y medio de personas que viven de la industria sin chimeneas.

“Por tanto, el pronóstico que hacemos es que sí, la inflación va a golpear fuertemente el tema de la posibilidad turística en el cierre, amén de que en esta temporada siempre es más cara y provoca que mucha gente se limite a viajar y por tanto la situación turística se contraiga a como están las circunstancias”, dijo el líder comercial.

La especialista señala que el panorama es complejo y se debe llevar a cabo una gestión muy cuidada esto es, no generar más fuentes de trabajo que las que se requieran porque después vendrán los despidos, hacer una gestión de los inmuebles, cuidar mucho los gastos , los servicios, tener la infraestructura al cien para el turista.

La también conferencista, estableció que en el caso de la infraestructura hotelera no habrá un boom y habrá obras que ya no podrán terminarse porque “los que iban a desarrollar nueva infraestructura, ya lo piensan y se tienen que esperar y es común que pase, no es nada extraño; sin embargo, para el país no es lo mejor porque otra vez, para una recuperación necesitas la infraestructura, pero si esta no puede crecer, el espacio de recuperación va a ser más limitado.

Mencionó que, aunque haya una inversión en infraestructura turística, el tema es que tanto se va a poder operar o crecer porque “estamos en medio de una crisis y aunque tengas los inmuebles acabados, tampoco lo vas a poder utilizar”.

Muñoz Trujillo, añadió que “esta contraída la industria aeronáutica y es lo mismo, cómo le voy a invertir para abrir otra frecuencia u otro vuelo de los que ya teníamos incluso previo a la pandemia si la gente no vuela, todas las posiciones en una aerolínea generan un costo alto porque es personal de tierra, de vuelo, todo lo que conlleva, sin embargo, todavía a pesar de que pareciera que tenemos todos los vuelos llenos, la verdad es que hay muchas empresas que ya no reabrieron”.

Japón que acaba de reabrir al turismo, ahora si van a reactivar la frecuencia que tenía Aeroméxico, ese tipo de rutas son viables porque hay mercado.

“He sido muy crítica con la Secretaría de Turismo porque no ha hecho una gestión de país como destino, no ha hecho una gestión eficiente hacia los empresarios, tan es así que ni siquiera consiguieron estímulos fiscales que era un básico que ocurrió en todo el mundo”, precisó.

Lamentó que ante lo que se viene, la Secretaría de Turismo no esté hablando de la crisis económica que estamos viviendo y solo se hable de recuperación de pandemia, concluyó.

 2,400 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.