Conéctate con nosotros

Economía

Autonomía del Banco de México, patrimonio nacional: IMEF

Publicado

en

Constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) resaltó la importancia de mantener la autonomía del poder ejecutivo del Banco de México (BM) al indicar que existe sólida evidencia internacional de que, los bancos centrales autónomos, cumplen mejor con la meta de la estabilidad de precios, es decir, controlar el pernicioso fenómeno de la inflación y evita que el gobierno financie su déficit público, a través del impuesto inflacionario, esto es, la emisión de dinero a discreción.

Ángel García Lascurain Valero, presidente del Instituto, indicó que la autonomía es un patrimonio de México.

“Desde el IMEF, consideramos que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y por tal razón debe prevalecer. El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos.

«Cualquier iniciativa que afecte a la operación del Banco Central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de perder dicha credibilidad y la efectividad de sus resultados, lo cual tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México”, señaló.

Mencionó que pretender modificarlo, terminaría afectando negativamente el bienestar de los mexicanos, por lo que su impacto sería contraproducente. No puede haber política pública de impacto social positivo y duradero en un entorno de inflación elevada e inestabilidad económica.

La preservación de la estabilidad de precios y la confianza institucional que genera su autonomía y la objetividad de sus decisiones para el entorno económico general, son las mejores contribuciones que el Banco de México ha hecho y puede hacer pare el desarrollo de una economía incluyente y más justa.

“La autonomía del Banco de México ha sido uno de los arreglos institucionales puntales para nuestra economía pues, gracias a ello es que la tasa de inflación se ha mantenido, en promedio, en un dígito anual durante los últimos veinte años. A su vez esto ha repercutido directamente en el bienestar para la sociedad”, indicó.

En este contexto, mencionó que la independencia del Banco Central desde 1994, implica que la política monetaria es autónoma de los ciclos políticos para centrarse en el mandato principal conferido por el artículo 28 Constitucional de combatir la inflación. Asimismo, la Constitución prohíbe explícitamente que el Banco de México pueda financiar de manera directa al gobierno.

Recordó que dicha autonomía está conformada por la fijación de su objetivo de inflación, autonomía instrumental y operativa para la política monetaria, autogestión administrativa, y autonomía presupuestal y el éxito que ha tenido en combate a la inflación se basa en un marco operativo eficaz para la política monetaria denominado “inflación por objetivos” que establece un compromiso del Banco de lograr una tasa objetivo central de inflación que es del 3% anual.

El presidente del IMEF, mencionó que el liderazgo que ha ejercido la autonomía del Banco de México con seriedad y prudencia, gestionando sus operaciones con base en decisiones técnicamente fundamentadas y objetivas. Ello le ha permitido entregar resultados claros a los mexicanos y consolidar una sólida credibilidad institucional a nivel nacional e internacional.

Sobre los remanentes de operación, García Lascurain Valero, recordó que recientemente, el gobierno federal ha mostrado su inconformidad de que en 2020 el Banco de México no generó un remanente de operación para ser transferido al gobierno y manifestó que ello constituyó una decisión discrecional.

“Debe reiterarse que el resultado se dio con un estricto apego a la Ley del Banco de México, y la Junta de Gobierno del Banco Central no tiene ningún margen para tomar una decisión discrecional al respecto”, concluyó.

 708 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.