Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Balance

Publicado

en

La CFE deberá definir pronto qué opciones dará a los hogares para evitar un fuerte impacto en su economía ante el mayor uso de energía que están realizando por permanecer todos en casa.

El director de la paraestatal, Manuel Barlett, podrá dar una buena noticia a la población mexicana si se toman las acciones adecuadas ante la crisis sanitaria por el coronavirus. Es claro que el consumo de energía en los hogares se ha disparado por la cuarentena para evitar más contagios del Covid-19.

Ahora, se utiliza más la energía del hogar en computadoras, internet, televisión y otros aparatos que consumen electricidad y que antes de esta crisis sanitaria seguramente no se utilizaban con tanta frecuencia en el día, porque la mayoría estaba en sus instalaciones de trabajo y escuelas.

Adolfo Tapia, consultor independiente y experto en temas de energía nos comentó que, hasta el momento, lo que dio como beneficio la Comisión Federal de Electricidad para que a los hogares no les llegaran recibos impagables, fue el mantener sin cambios la tabla en donde se encuentra cada casa, es decir, no importa si rebasaste el consumo, no pasarás al siguiente rango, que llega a duplicar o triplicar el pago.

Sin embargo, nos aclara que sí habrá un aumento en el pago de cada familia, porque regularmente, en un escenario normal, se está en el mínimo de cada rango y ahora todos irán al máximo, lo que en pesos y centavos sí hace una diferencia importante.

Así, que CFE deberá idear otra opción para evitar que se le venga una oleada de no pago y aclaraciones de cobros improcedentes.

Es por ello, que expertos como Adolfo Tapia, recomiendan que la CFE debería considerar el prorratear el cobro del consumo adicional y comenzar a realizarlo meses más adelante, ya que se regularice la actividad económica. De esta forma, se le dará oportunidad a las familias para recuperarse y se evitará una oleada de no pago y consecuentemente un problema social.

Así, que Manuel Barlett tiene la oportunidad de mejorar su imagen y realmente ofrecer alternativas que ayuden a las familias.

Proponen construir hospitales en tiempo récord

Dos empresas mexicanas se pusieron las pilas para ofrecer una solución rápida y eficiente para construir hospitales en tiempo récord y poder atender la emergencia sanitaria del Covid-19.

Danstek, que ofrece servicios de construcción y Fapresa, que tiene experiencia en la fabricación e instalación de elementos prefabricados, pusieron en el mercado una innovación que será muy útil ante la posible saturación de hospitales. Esta innovación se llama Humábitat, que es la marca de módulos prefabricados de concreto que no requieren cimentación y se instalan en sólo 45 minutos y lo mejor, puede incrementar la capacidad hospitalaria hasta en 60 camas diarias.

Además, de la rápida construcción de hospitales y poder atender a los contagiados de coronavirus, esta innovación ofrece también que son herméticos y evitan problemas como filtraciones, además de ser seguros para poder aislar a pacientes y evitar más contagios, haciendo zonas seguras para los médicos y el personal del hospital.

La marca se registró en 2018 y esta emergencia sanitaria puede ser su prueba de fuego y destacar la tecnología e innovación mexicana.
Además de que podrán probar que la inversión no será obsoleta una vez que termine esta crisis, ya que al ser módulos de muy fácil instalación podrán ser útiles para nuevos proyectos y/o agrandar espacios en áreas que crecen muy rápido en los hospitales.
Profeco pone el ojo a Walmart y Aurrera

Sobre advertencia no hay engaño y la Procuraduría Federal del Consumidor, que dirige Ricardo Sheffield Padilla, ya tomó cartas en el asunto ante el aumento de precios en algunos bienes básicos durante la crisis sanitaria del coronavirus. En esta ocasión, se fue contra Walmart y Bodega Aurrerá, porque encontraron aumentos injustificados en productos como el huevo, tortilla, azúcar, frijol, aceite, además de cubrebocas y gel antibacterial.

Otros comercios también fueron detectados con alzas en productos básicos, aunque la cereza del pastel en este operativo fue Walmart y su formato Aurrerá, al ser la más conocida por el público consumidor.

Lo que hará Profeco es seguir procesos administrativos a estas cadenas de tiendas y dependiendo la gravedad de la acción se realizarán las multas.

Se agradece el trabajo de la Procuraduría, principalmente porque el tema económico está afectando de manera importante a la población.

 640 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *