Conéctate con nosotros

COVID-19

Banxico da liquidez sin impresión de dinero o uso de reservas: BBVA

Publicado

en

Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, directivos del área de análisis de BBVA Research, señalan en un comentario que las medidas anunciadas por Banxico no implican una expansión de la base monetaria, dado el carácter puramente crediticio que involucran a la banca.

También señalan que se han diseñado dentro del marco de la Ley del Banco de México (Banxico), la cual prohíbe al banco central, financiar déficits públicos mediante la adquisición directa de valores gubernamentales.

En el Observatorio Económico México del 29 de abril de 2020, manifiestan que, en esta ocasión, la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19 toma a los bancos en una posición relativamente robusta de capitalización y liquidez y que en general, las medidas de Banxico contribuirán a mitigar el riesgo de que la crisis económica que actualmente experimentamos se convierta en una crisis financiera.

También manifiestan que tales medidas de ninguna manera hacen uso de las reservas internacionales ni permiten la adquisición de activos tóxicos o de baja calidad crediticia por parte del Banco de México a través de los créditos garantizados o los nuevos instrumentos elegibles como colateral.

Recuerdan que la semana pasada Banxico anunció un paquete de diez medidas adicionales a otras cuatro que había dado a conocer el pasado 20 de marzo. En términos generales, con estas nuevas medidas, Banxico busca lograr tres objetivos principales:

  • Funcionamiento más ordenado en los mercados nacionales de renta fija.
  • La facilitación del flujo del crédito bancario
  • La provisión de una mayor liquidez al sistema financiero mexicano.

Desde su punto de vista, las medidas se podrían clasificar en cuatro grandes grupos:

  1. Tres de ellas se refieren a la provisión de mayor liquidez en el mercado de dinero, la ampliación de la gama de instrumentos elegibles como colateral y a la inclusión de la banca de desarrollo en una facilidad de liquidez
  2. Cuatro están relacionadas con operaciones específicas de ciertos instrumentos financieros que en total proveen recursos de hasta por 400 mil millones de pesos (1.7% del PIB)
  • Dos que pudieran ser muy útiles en la coyuntura económica actual están dirigidas a facilitar el flujo del crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por un monto de recursos de hasta 350 mil millones de pesos (1.4% del PIB)
  1. Una que posibilita la realización de subastas de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en USD en los horarios de operación de los mercados de Asia y Europa.1

Indican que ha surgido una discusión acerca de si estas medidas implican un uso de las reservas internacionales del Banco de México. Este no es el caso, las operaciones en el mercado cambiario se hacen al amparo de la línea swap que se acordó con la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 892 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *