Conéctate con nosotros

Economía

Crece 10.6% crédito hipotecario, reporta Intercam

Publicado

en

Al cierre de febrero pasado los créditos a la vivienda representaron el 22.6% de la cartera vigente, con un crecimiento 0.6%, debido a que el rubro de residenciales subió 11.7%, derivado de una constante demanda y creciente de hipotecas, las facilidades de financiamiento y la sobreoferta de inmuebles.

En su reporte “Crédito de la banca comercial febrero 2022”, el analista de Intercam Grupo Financiero Carlos Gómez señala que para este año ya se esperan tasas de interés de referencia cercanas al 8%, lo que encarecerá considerablemente el financiamiento en comparación con el año pasado.

De esta forma, los créditos al consumo, que representan el 21.5% del total, continúan con aumentos anuales considerables debido a las bajas bases comparables y la reactivación del país, el cambio registrado en febrero fue de 9.1% anual, en la comparativa mensual, los créditos crecieron apenas 0.3% ya que enero registró un avance importante.

En su composición todos los subsegmentos presentaron crecimientos, siendo los más beneficiados: adquisición de bienes muebles (41.6%), otros (37.8%), nómina (10.6%), tarjeta de crédito (9.1%) y personales (6.7%). El crédito automotriz creció 0.3%, reflejando todavía la escasez de semiconductores a nivel mundial.

Se estima una normalización en el mediano plazo del crecimiento porque las bases comparables se tornan más difíciles de superar y el costo de los materiales de construcción aumentará el precio de las viviendas; mientras tanto, el sector hipotecario sigue gozando de buen ímpetu y alta demanda.

Con respecto al crédito de la banca en general señala que avanza constante y sostenidamente, como resultado de la mejor situación del sector financiero mexicano, lo que seguro se refleja en el primer trimestre con mejores ingresos y resultados.

Opina que las condiciones económicas y sociales son más favorables y han impulsado a todos los segmentos; no obstante, el mayor costo de financiamiento desacelerará la originación, pero se debe estar atentos a la implementación del programa de apoyo a Pymes que se anunció en la 85 Convención Bancaria, el cual puede impulsar al mercado significativamente.

En el estudio señala que el crédito de la banca comercial al sector privado en febrero cerró con un saldo de 4,846.3 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +5.4%.
En la comparativa mensual, la cartera tuvo un incremento de 0.7%, el mercado de crédito mantiene un ímpetu de crecimiento y se acerca lentamente a los niveles máximos históricos vistos en abril 2020, destacando la cartera de consumo con un crecimiento importante de casi doble digito, mientras que la cartera empresarial sigue creciendo.
Los créditos empresariales registraron un crecimiento anual de 1.7%, representando el 54.3% de la cartera vigente total, en la comparativa secuencial, el portafolio se mantuvo en línea. El segmento todavía enfrenta retos por las cadenas de suministro y la alta inflación de costos.
En febrero, los subsegmentos con mayor crecimiento fueron medios masivos (10.0%), agrícolas (8.5%) y transportes (7.9%). Las mayores caídas se vieron en electricidad, agua y gas (-9.1%) y otras manufacturas (-5.6%). Construcción, manufactura general y comercio se mantuvieron estables este mes.

 956 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.