Conéctate con nosotros

Destacada

Caída del 2T20 del PIB se podría extender en segundo semestre

Publicado

en

El área de análisis de Invex Grupo Financiero considera que la caída que probablemente registró la economía en el segundo trimestre del 2020 (2T-20), estimada en -21.4% a tasa anual de acuerdo con sus estimaciones, podría extenderse durante el segundo semestre. De esta forma, la contracción estimada para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 pasa de – 6.0% a -9.3%, considerando que para 2021 se tendrá un crecimiento del PIB de 2.9% (2.5% cifra anterior).

En su documento, Perspectiva mensual julio 2020 precisan que el ajuste responde más al efecto asociado a una base de comparación más baja que a la expectativa de un mayor crecimiento en nuestro país y que a recuperación probablemente será muy lenta.

Desde su punto de vista, a pesar de la reapertura del sector industrial norteamericano y la reactivación de algunos sectores nacionales desde junio, principalmente construcción, manufacturas, turismo y ciertas actividades en el Valle de México, es probable que la economía caiga todavía más de lo previsto hace tres meses debido a las siguientes razones:

En primer lugar, es probable observar una mayor pérdida de empleos y el cierre de muchas más empresas ante la falta de estímulos fiscales para hacer frente a la crisis. La pérdida de empleos formales en el país probablemente ya rebasó la cifra de 1 millón. De igual manera, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, alrededor de 10 mil patrones, incluyendo empresas, se han dado de baja desde marzo.

Desde su punto de vista, es probable que estas cifras aumenten significativamente ante la falta de apoyos efectivos por parte del gobierno para enfrentar una de las peores recesiones que ha atravesado el país.

En segundo lugar, el mayor gasto público no ha sido suficiente para contrarrestar el desplome en el gasto del sector privado. La formación bruta de capital fijo, la principal variable de inversión del país registró una caída de -9.3% a tasa anual en el periodo enero-marzo de 2020. Por ahora, las empresas buscan sobrevivir la crisis y los planes de expansión se han puesto en pausa y más si las perspectivas hacia adelante son negativas.

En tercer lugar, hay variables económicas que ya registraban un rezago antes de la contingencia sanitaria y no se detectan elementos que permitan anticipar un cambio de tendencia en el corto plazo. Variables como la construcción, la inversión en maquinaria y equipo, así como la producción minera, principalmente petróleo, ya venían mal desde hace varios trimestres.

También destacan que además de las variables con rezago, otras variables relativamente más sólidas han sorprendido por su mal desempeño. Las cifras de comercio exterior fueron muy malas, con caídas hasta de 90% en las exportaciones del sector automotriz que tradicionalmente ha sido de los más fuertes de México.

La epidemia de COVID-19 no cede. Nuestro país probablemente será de los más golpeados por la contingencia sanitaria. La baja reactivación en el Valle de México y otros estados que concentran un importante flujo de actividad productiva y sobre todo de servicios; el escaso control de los contagios; la ausencia de estímulos fiscales que complementen el ciclo de relajación monetaria del banco central, así como un persistente deterioro en la inversión y en la confianza del sector privado, podrían efectivamente generar una de las recesiones más profundas en la historia del país.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.