Conéctate con nosotros

Economía

Celebra IP incremento de 22% al salario mínimo

Publicado

en

Se hace justicia a la clase trabajadora: Coparmex y Concamin

El sector privado del país, celebró el aumento al salario mínimo general, acordado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de 22% a partir del 1 de enero del 2022 y que pasará de 141.70 pesos a 172.87.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza, dijo que al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 9% y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 16.90 pesos, hace que el parámetro acordado, se encuentre dentro de la propuesta hecha por el sector patronal.

Detalló que, en el caso del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de 213.39 pesos a 260.34 pesos. Al igual que el salario mínimo general, se incrementará un 9 por ciento en función de la inflación y, en este caso, 25.45 pesos por el MIR.

“Con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51% de la línea de bienestar individual pero la meta de Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar. Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos, pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido. Ese es nuestro objetivo para 2024”, dijo.

El líder del sindicato patronal, destacó que el aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector patronal está comprometido con nuestros colaboradores y con nuestro país.

Sobre el tema: Aprueban aumento del 22% al Salario Mínimo a partir de 2022

“A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por la crisis sanitaria y económica, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece. Desde el sector empresarial siempre apostaremos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, refrendó su solidaridad y compromiso por mejorar el ingreso de las y los trabajadores por un salario justo y equitativo.

Destacó que la economía mexicana se encuentra en una fase de recuperación con un alto nivel de inflación, que es necesario contener. El sector privado mexicano ha demostrado, una y otra vez, tener la capacidad de reaccionar a los desafíos coyunturales, y esta no será la excepción, pero para lograrlo, se requiere de una industria más productiva y competitiva.

“Sabemos que actualmente México atraviesa una fase de recuperación, que no ha estado exenta de riesgos, durante la caída económica a causa de la Pandemia, 80 de cada 100 empleos perdidos fueron en Mipymes., lo que generó que el empleo informal se incrementara en 2%”, señaló.

El líder industrial, mencionó que el problema radica en la informalidad por lo que advirtió que de no atenderse este desequilibrio con fundamentos productivos, es decir a través del empleo formal, habrá mayor inestabilidad social.

“Juntos, industria y autoridades gubernamentales, debemos atender las causas de esta situación. De ahí que es fundamental contar con los incentivos fiscales para la contratación e inscripción de los trabajadores ante el IMSS y una Política Industrial que retome la industria como motor del crecimiento e impulse la reindustrialización”, precisó.

En ese sentido, Abugaber Andonie, agregó que revertir la desindustrialización que se ha vivido en México es prioritario y forma parte del mecanismo para reemprender el camino del crecimiento económico, al mismo tiempo que impulse la creación del valor agregado de otros sectores productivos del país, “por lo que fomentar el crecimiento económico de México tiene como requerimiento al desarrollo industrial”.

 400 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.