Conéctate con nosotros

Economía

Complicado que en 2020 el PIB tenga caída de dos dígitos: Invex

Publicado

en

Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, Grupo Financiero Invex (Invex), señala que después de registrar una contracción de 17.1% a tasa trimestral (t/t) en el periodo abril-junio, el Producto Interno Bruto de México (PIB) creció 12.0% t/t en el tercer trimestre de 2020; a pesar de este aumento, el PIB se mantiene 8.6% por debajo del nivel registrado hace un año. De esta forma, opina que es probable que después de este resultado, parece complicado que la economía caiga en el 2020a tasas de dos dígitos como se pensó hace unos meses.

En su documento “La economía se recupera parcialmente de la histórica caída registrada en el 2T”, el especialista señala que su estimado para la caída del PIB en 2020 se mantiene en (-)9.3% hasta no contar con más información sobre un posible rebrote de COVID en México, la reacción de las autoridades (sobre todo en el tema de restricción de ciertas actividades) y el monto del segundo paquete de ayuda fiscal que finalmente se apruebe en Estados Unidos.

Detalla que, con cifras originales, la variación anual del PIB se ubicó en (-)8.6% en el tercer trimestre contra una caída de 18.7% reportada para el periodo abril-junio. El rebote reflejó un sólido avance de 22% t/t en las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas) que fue impulsado, en gran medida, por la reactivación de la industria norteamericana. En lo que va de 2020, la variación anual promedio del PIB se ubica en (-)9.5%.

Las actividades terciarias mostraron un aumento más modesto (8.6% t/t). Tal como se observó en el más reciente informe del Indicador Global de la Actividad Económica, el comportamiento del consumo y los servicios ha sido dispar. Categorías como hospedaje y preparación de alimentos han repuntado de forma importante; por otra parte, rubros como servicios profesionales y corporativos han mostrado descensos.

México no está exento de una aceleración importante en casos de COVID como la que se registra en Estados Unidos y algunos países de Europa. De esta forma, los riesgos para la actividad del cuarto trimestre del año se encuentran sesgados a la baja.

No sólo un cierre parcial de actividades específicas podría afectar la actividad interna. Restricciones en el exterior (principalmente en Estados Unidos) podrían influir negativamente sobre la demanda de manufacturas mexicanas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.