Conéctate con nosotros

Economía

Crecimiento de remesas no es particular de México

Publicado

en

Durante 2021 se presentaron incrementos significativos en los ingresos por remesas

Juan José Li Ng, analista de BBVA Research señala que el sorprendente crecimiento de las remesas a México durante 2020 y 2021 no es particular del país, sino es común entre muchos países de América Latina y el Caribe, quienes también cuentan con un importante volumen de población migrante que labora en Estados Unidos.

En su documento “Remesas suman 21 meses al alza, aumentaron 19.6% en enero”, señala que, durante el año 2021, las remesas a Guatemala se incrementaron en 34.9%, mayor al aumento que registró México en ese año que fue de 27.1%. Otros países de la región que tuvieron tasas de crecimiento superior a 20% anual en 2021 fueron: El Salvador (+26.8%), República Dominicana (+26.6%), Colombia (24.4%) y Jamaica (20.4%).

Detalla que a partir de la información recopilada por el Banco de México (Banxico) de instituciones financieras y no financieras que pagan remesas en el país, se tiene registrado que durante el primer mes de este año ingresaron 3,931 millones de US dólares por este flujo monetario, lo que representó un incremento de 19.6% sobre el monto recibido en enero de 2021. Para el envío de estos recursos se contabilizaron 10.6 millones de operaciones (+10.4% respecto al año previo) y la remesa promedio se ubicó en 371 US dólares (+8.2%).

Datos del U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) indican que, entre enero de 2021 y enero 2022, las personas de origen latino o hispano empleadas aumentaron en 9.2%, mientras el promedio de la población empleada a nivel nacional se incrementó en 4.8%.

Estos datos sugieren que la recuperación económica de Estados Unidos durante 2021 fue asimétrica entre los diferentes grupos poblacionales, en la cual resultó más favorecida la población de origen latino o hispano.

Esto permitió que la población latina o hispana en Estados Unidos tuviera mejores condiciones económicas, lo favoreció también el envío de recursos a sus familiares en sus países de origen. No solo México, sino muchos países de América Latina y el Caribe se han beneficiado de este incremento en el volumen de trabajadores empleados observado durante 2021.

Con la información recopilada de los bancos centrales de diversos países de América Latina y el Caribe, se encontró que durante 2021 se presentaron incrementos muy significativos en los ingresos por remesas contabilizado en US dólares. Durante el año 2021, las remesas a Guatemala se incrementaron en 34.9%, mayor al aumento que registró México en ese año que fue de 27.1%.

Otros países de la región tuvieron tasas de crecimiento superior a 20% anual, como El Salvador (+26.8%), República Dominicana (+26.6%), Colombia (24.4%) y Jamaica (20.4%). En 2021, Brasil y Nicaragua promediaron crecimientos en sus ingresos por remesas de alrededor de 16.0%.

Con estos datos podemos afirmar que el sorprendente crecimiento de las remesas a México durante 2020 y 2021 no es particular del país, sino es común entre muchos países de América Latina y el Caribe, quienes también cuentan con un importante volumen de población migrante que labora en Estados Unidos.

 1,152 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *