Conéctate con nosotros

Destacada

¿Cuánto caerían PIB de México, EU y China por COVID-19?

Publicado

en

Diversas calificadoras y especialistas prevén el COVID-19 tenga un impacto en las grandes economías del mundo, lo que sin duda afectará a México, el cual venía presentando un panorama de contracción.

México. Según un despacho de la Agencia Reuters, Credit Suisse prevé una caída en el desempeño económico de México de -4% al finalizar este año, según una nota enviada a los clientes del banco en días pasados, debido a la crisis mundial por el coronavirus. Como se recordará, el banco estimaba un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) real de México en 0.7% en 2020.

“La segunda economía de América Latina ya se había visto afectada por una débil inversión desde el año pasado debido en parte a la incertidumbre de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador”. En este escenario, el PIB de México había entrado en negativo al registrar 0.1% el año pasado, su primera contracción anual en una década.

Por su parte, Barclays redujo su pronóstico de PIB para México a una contracción del 2% desde una estimación previa para un crecimiento del 0.5%. Por su parte, Goldman Sachs prevé una contracción de 1.6% para el año.

Estados Unidos. La calificadora Goldman Sachs también prevé que la economía de Estados Unidos se mantenga en positivo, pero menor a un dígito, con un crecimiento de 0.4% desde el 1.2% que se estimaba antes de la crisis por el Coronavirus.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos analiza entregar cheques de 500 dólares a cada ciudadano, para salir adelante económicamente en los próximos días. Se estima que 50% de la población tiene menos de 500 dólares en el banco, de acuerdo con los datos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

China. En un artículo de Martine Bulard en Le Monde, estimó que el COVID-19 impacte en entre 1% y 1.5% la actividad del Producto Interno Bruto (PIB) de China. “El aislamiento ha obligado al país a bajar el ritmo. Los economistas cuentan con un descenso de entre 1 y 1.5 puntos del crecimiento, que pasaría a estar por debajo del 5% –algo sin precedentes en los últimos treinta años–. La economía mundial, mucho más interdependiente que en 2002-2003, podría resentirse”.

El analista internacional estimó además que China pondrá en marcha un plan para la emisión de moneda y así estimular a la primer economía del mundo. Goldman Sachs, por su parte, prevé que el PIB del gigante asiático solo crezca 3% a final de año.

Con información de El Economista de España, Le Monde Diplomatique, Reuters, Credit Suisse, El Mundo y Business Insider.

 276 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.