Conéctate con nosotros

Destacada

Economía mundial enfrenta choque sin precedente: Banxico

Publicado

en

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico) manifestó que la economía mundial enfrenta un choque sin precedentes por la pandemia del virus COVID-19 (coronavirus), que sus efectos serán especialmente adversos en el corto plazo y ya se están viendo; pero que la fortaleza macroeconómica con que cuenta nuestro País contribuirá a un mejor ajuste de sus mercados financieros y a un mejor ajuste de la economía en su conjunto.

En su participación dentro de la 83 Convención Bancaria, el Gobernador de Banxico preciso que el coronavirus ha impuesto retos muy significativos para la economía mundial y nacional, y que hay dos grandes choques o dos grandes afectaciones de manera directa por este virus: a través de la actividad económica tanto a nivel mundial como nacional y las afectaciones en los mercados financieros globales y nacionales.

Sobre la actividad económica tanto a nivel mundial como nacional, detalló que la misma tiene dos canales. El primero es por el lado de la oferta. Estas son las interrupciones que podrían llegar a tener las cadenas globales de suministro, especialmente en la producción manufacturera.

Afectaciones en demanda

“Todos sabemos que en la integración comercial se fue también por el lado productivo, y que están muy estrechamente relacionadas la producción con la de otras economías, y si se detiene el suministro de algunos insumos, puede afectar a la producción. Eso es por el lado de la oferta, pero el lado que probablemente preocupa de manera más significativa a la mayoría de los países es por el lado de la demanda y en particular, el gasto se verá afectado por las medidas precautorias tanto de los consumidores como de las empresas, impactando adversamente al consumo y a la inversión” declaró el funcionario.

En relación al canal de afectación en los mercados financieros globales y nacionales, dijo que se han visto afectaciones muy significativas en el apetito por riesgo a nivel global, además de que se han presionado de manera significativa los tipos de cambio y las tasas de interés, especialmente en las economías emergentes y que las economías avanzadas han tenido un reacomodo de portafolio diferente. Han tenido una salida de mercados accionarios y más hacia renta fija.

De esta forma, los mercados nacionales estarán muy sensibles a la evolución epidemiológica del virus y éste será un elemento en el que es inusitado el tipo de choque estamos viendo; también se han presentado caídas en los precios internacionales del petróleo, debido a una falta de acuerdo entre los principales países productores y lo que se perfila como un posible incremento en la oferta o una guerra por el mercado, situación que ha incrementado un factor de riesgo adicional sobre un entorno ya de por sí sin precedente y especialmente complejo.

Ante ello Banxico estará atento para tomar las acciones que se requieran en lo que corresponde a su perímetro de responsabilidad y alcance, y se coordinará estrechamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 402 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.