Conéctate con nosotros

Economía

En abril cae crédito -9.4% anual por comparación elevada

Publicado

en

La contracción en el crédito obedece a una base comparativa muy difícil de superar, toda vez que en el mismo mes del año pasado la cartera de crédito se elevó 11.2%

La situación del crédito de la banca comercial al sector privado es complicada y no carecerá de retos, como lo muestra que en abril cerró con un saldo de 4,592.5 miles de millones de pesos (mmdp), lo que implica una disminución nominal anual de -9.4%; la contracción confirma la tendencia negativa de largo plazo.

Sin embargo, Alejandro González, analista de Intercam Grupo Financiero, señala que es importante tomar en cuenta que la caída es mayor en abril por una base comparable elevada, debido al incremento sustancial de los créditos empresariales durante marzo y abril del 2020 (por la búsqueda de liquidez y solidez financiera frente a la pandemia).

En su nota de sector “Crédito de la banca comercial abril 2021”, el especialista indica que la contracción en el crédito obedece a una base comparativa muy difícil de superar, toda vez que en el mismo mes del año pasado la cartera de crédito se elevó 11.2% y los créditos empresariales lo hicieron 16.0%. Los créditos a la vivienda permanecen como los más resilientes, mientras los empresariales son los más afectados anualmente.

Por lo tanto, estima que a partir de mayo las reducciones serán considerablemente menores, inclusive con la posibilidad de ver crecimientos en la segunda mitad del año, como consecuencia de la recuperación de la economía y tasas de interés atractivas.

También considera positivo que el sistema financiero entró a esta crisis con niveles de capitalización, morosidad y cobertura sólidos, porque de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de abril 2021, el índice de morosidad del sistema financiero cerró en 2.54% y el índice de cobertura en 152.52%, que, si bien reflejan afectaciones, se mantienen en niveles saludables

Los créditos otorgados a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registraron un decremento anual de -14.9%, representando 56.1% de la cartera vigente total. Reiteramos que el decremento obedece principalmente a los efectos de la pandemia, puesto que los bancos fueron más precavidos en el otorgamiento de créditos, y las empresas no fueron tan activas en la búsqueda de créditos una vez que cubrieron sus necesidades de liquidez (principalmente por los incrementos en marzo y abril del 2020).

Señala que secuencialmente se registra una ligera mejora y cree que se deberían mantener incrementos mes contra mes, normalizando paulatinamente las disminuciones anuales. Prácticamente todos los créditos empresariales registraron contracciones anuales notorias, con únicamente el rubro a créditos empresariales no sectorizados avanzando 3.7%. Entre los más afectados se encontraron los créditos otorgados a la industria manufacturera (-19.6%), al comercio (-18.7%), a la minería (-45.6%), a transportes y almacenamiento (-17.3%) y a la información en medios masivos (-26.5%).

Los créditos otorgados al consumo, que representan 20.8% del total, han sido considerablemente afectados por la pandemia; registrando movimientos a la baja por doceavo mes consecutivo, con un decremento anual de -6.6%. Sin embargo, hubo una mejora secuencial por segundo mes consecutivo haciendo que las caídas anuales sean cada vez más moderadas.

Por lo tanto, espera que de ahora en adelante persista una tendencia de mejoras mes contra mes que lleven a una recuperación de los créditos comerciales que han permanecido sumamente impactados por la pandemia. La caída anual demuestra la afectación de sus principales segmentos: las tarjetas de crédito disminuyeron -6.5%, los créditos otorgados a la nómina -1.5% y los créditos de consumo personales -19.9%, lo que mantenemos obedece principalmente a las medidas restrictivas implementadas para enfrentar la crisis; mismas que cada vez son menores con la reapertura.

El crédito otorgado a la vivienda representa 21.8% de la cartera vigente, y permanece como el único con un desempeño resiliente. En abril 2021 registró un avance de +8.7% (vs. abril 2020), manteniéndose como el único movimiento anual positivo de los diversos tipos de crédito.

Cabe destacar que también registró una mejora secuencial respecto al crédito otorgado en marzo y creemos que esta tendencia positiva podría extenderse. El crecimiento es impulsado por los créditos residenciales (+10.3%). El especialista opina que el eficiente desempeño del crédito hipotecario se relaciona con una demanda constante y con las menores tasas de interés.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.