Conéctate con nosotros

Economía

FED aumenta tasa y su presidente señala aumentos continuos

Publicado

en

FED

El Comité de Mercado de la Reserva Federal Estadounidense (FED) decidió elevar de forma unánime la tasa de fondos federales, a un rango del 3.75 a 4.00 por ciento, es decir un incremento de 75 puntos base, señalando que el Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango meta, serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación a 2 por ciento en el tiempo.

En su comunicado, señala que, al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, por lo que estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda, si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité.

Agrega que las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales.

Además, señala que continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describió en los planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo.

Con la medida adoptada la FED eleva su tasa de referencia 75 puntos base por cuarta vez consecutiva, llevándola a sus niveles más altos en los últimos 15 años, todo ello con el objetivo de ubicar la inflación el nivel del 2 por ciento anual, desde el 8.2 por ciento donde se ubica actualmente.

Posterior al comunicado de la FED James Powell, presidente de la FED declaro en una conferencia de prensa: “Mis colegas y yo somos muy conscientes de que la alta inflación impone dificultades significativas, ya que erosiona el poder adquisitivo, especialmente para aquellos menos capaces de cubrir los costos más altos de los productos esenciales como alimentos, vivienda y transporte. Estamos muy atentos a los riesgos que la alta inflación representa para ambos lados de nuestro mandato, y estamos firmemente comprometidos a devolver la inflación a nuestro objetivo del 2 por ciento”.

“Anticipamos que los aumentos continuos en el rango meta para la tasa de fondos federales serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo”,

Ante ello el Dow Jones 30 Industrial bajó el 1.55 por ciento, el Standard & Poors el 2.5 y el Nasdaq el 3.36 por ciento; por su parte la moneda nacional se apreció a 19.67 pesos por dólar.

Con este incremento se prevé que la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) también aumente en 75 puntos base su tasa interbancaria diaria de referencia, para ubicarla en 10 por ciento en su reunión del 10 de noviembre.

 2,007 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *