Conéctate con nosotros

Destacada

FED reconoce problemas de mediano plazo: Intercam

Publicado

en

Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, señala que La Reserva Federal Estadounidense (FED), a través del Comité de Mercado Abierto, decidió hoy mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y considera que la actividad económica, el empleo y la inflación estarán afectados en el corto plazo por la pandemia, pero el fenómeno representa también un riesgo para la economía en el mediano plazo.

El analista señala que, en conferencia de prensa, el Presidente de la FED Jerome Powell, reconoció el impacto severo del virus en la economía y con una recuperación dependiente del control de la enfermedad. Sobre esta recuperación, habló de riesgos.

Powell añadió que será importante primero que se controle el virus con tratamientos o vacunas, se evite un desempleo prolongado de las personas o la insolvencia de negocios; todos estos podrían ser nocivos para la economía en el mediano plazo. Las medidas adoptadas hasta hoy tanto por la FED como por el gobierno buscan atacar y reducir estos riesgos. No obstante, también está consciente de lo importante que es ver lo mismo en el resto de la economía internacional, pues de no recuperarse podría afectar a EE.UU.

Hacia adelante, Powell espera ver una recuperación fuerte en 3T20, pero no a niveles de pre-crisis; le preocupa que en ese periodo también podría haber nuevos brotes del virus.

De acuerdo a Fernández, el comunicado resalta los efectos económicos negativos del virus, tras una marcada caída en la actividad económica, un aumento importante en el desempleo y baja inflación por la débil demanda y el colapso de los precios del petróleo.

Agrega que por ello ha decidido mantener la tasa de interés en su nivel más bajo y no espera realizar ajustes sino hasta que se haya superado el problema. La FED reiteró que mantendrá su programa de compras de activos y el respaldo al crédito de los hogares y empresas. Además, seguirá ofreciendo liquidez a gran escala en el mercado de fondeo diario.

Sobre la respuesta monetaria, esperan mantener las tasas en su nivel actual hasta que tengan confianza de que la economía ha atravesado lo peor y que ha iniciado una recuperación. Para la FED, es esencial mantener el flujo de crédito en la economía, para evitar quiebras y pérdidas en la calidad de vida de las personas; por ello han optado por un estímulo agresivo. Los programas no tienen un límite y es posible que la economía requiera más (incluidos estímulos fiscales) para lograr una recuperación robusta. En general, los programas de compras buscan relajar las condiciones financieras, evitar insolvencia y garantizar estabilidad financiera. Como la FED sólo puede otorgar crédito y no realizar gasto, el apoyo fiscal es importante para evitar efectos negativos persistentes en la economía.

 960 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *