Conéctate con nosotros

Destacada

Fitch baja calificación deuda gubernamental a BBB- desde BBB

Publicado

en

La calificadora Fitch Ratings (Fitch) informó el 15 de abril, que bajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera del Gobierno federal de México (México) a BBB- desde BBB, con perspectiva estable.

En un comunicado de prensa, Fitch manifiesta que la causa es que el shock económico por la pandemia del coronavirus (COVID-19), conducirá a una recesión severa en nuestro país en 2020, estimando que una posible recuperación en el segundo trimestre del 2020 (2T20) se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente.

Agrega que lo anterior se incluye un deterioro previamente observado en el clima de negocios de ciertos sectores, a pesar de los ejemplos de colaboración con el sector privado en áreas como la infraestructura; además de una erosión percibida en la fortaleza institucional en el marco regulatorio.

Otro factor, corresponde a una ausencia de respuesta fiscal financiada por la deuda, a la recesión económica. Adicionalmente, es factible que la deuda del gobierno federal aumente 6 puntos base para llegar a casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde 1980.

También indica que México perdió 130,500 empleos en el sector formal hasta marzo de 2020, lo que equivale a más de un tercio de los generados en 2019, mientras que la producción automotriz se contrajo 24.6% anual en el mes de marzo.

Agrega que las perspectivas para las finanzas públicas son mucho menos favorables que en el momento de la última revisión de calificación en diciembre de 2019.De esta forma, Fitch espera que el déficit de las reglas generales se amplíe en alrededor de 2,5 pp del PIB hasta el 4,4% del PIB, más alto de lo que implica el examen presupuestario más reciente, con poco margen de consolidación en 2021.

Desde la óptica de la calificadora, el pasivo contingente representado por la deuda de la petrolera estatal Pemex, que asciende a 105,000 millones de dólares, 9% del PIB, sigue siendo un factor de riesgo clave, particularmente en vista de la fuerte caída de los precios del petróleo y la ampliación del descuento de los precios a los puntos de referencia globales, pero el impacto del empeoramiento de la posición financiera de Pemex en el perfil del crédito soberano se anticipó en gran medida en la acción de calificación soberana anterior (junio de 2019) en México. Si bien los ingresos de la empresa disminuirán, seguirá invirtiendo en nuevos proyectos

El pasivo contingente representado por la deuda de la petrolera estatal Pemex, que asciende a 105.000 millones de dólares, 9% del PIB, sigue siendo un factor de riesgo clave, particularmente en vista de la fuerte caída de los precios del petróleo y la ampliación del descuento de los precios a los puntos de referencia globales, pero el impacto del empeoramiento de la posición financiera de Pemex en el perfil del crédito soberano se anticipó en gran medida en nuestra acción de calificación soberana anterior (junio de 2019) en México. Si bien los ingresos de la empresa disminuirán, seguirá invirtiendo en nueva capacidad de desarrollo y en proyectos prioritarios, aumentando sus necesidades de financiación.

El gobierno planea presentar una reducción de la tasa impositiva programada para 2021 que reduciría la toma de impuestos del gobierno federal en alrededor de 65 mil millones de dólares e ir del PIB.

 375 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *