Conéctate con nosotros

Economía

Gruma incrementa EBITDA 13 por ciento

Publicado

en

Gruma reportó que en el tercer trimestre del 2022 (3T22), presentó un crecimiento de 13 por ciento en su EBITDA consolidado, al situarse en 208 millones de dólares (mdd), lo que generó un margen EBITDA de 14.5 por ciento. Por su parte, su Utilidad Neta Mayoritaria fue de 77.1 mdd, 5 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Los resultados se debieron a un creciente aumento del consumo de tortillas a nivel global y su innovación para atender los gustos de los consumidores con productos saludables que se adaptan a las nuevas tendencias alimenticias. De esta forma, su volumen de ventas creció 4 por ciento y sus ventas netas 21 por ciento.

Durante el tercer trimestre del año, las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México, representaron 75 por ciento y 86 por ciento del total, respectivamente.

Un aumento importante se dio en Estados Unidos, gracias al crecimiento continuo y estable de su línea de productos “Better four You” y el lanzamiento de nuevas presentaciones saludables; en cuanto a su división de harina de maíz en la Unión Americana, donde la demanda de este insumo sigue ganando adeptos gracias a la preferencia de los consumidores por la comida preparada en casa.

En Europa, continuó con una fuerte expansión en el mercado de la tortilla que es impulsado, principalmente, por las tiendas de autoservicio y de Food Service., por lo que la subsidiaria de Gruma en el viejo continente registró un aumento en ventas netas del 18 por ciento para alcanzar 105.3 mdd.

La deuda de la empresa al cierre del 3T22 se ubica en 1,886 mdd, con una razón deuda neta/EBITDA de 2.2x veces.

En el comunicado de resultados, se indica que el pasado 11 de octubre Gruma llevó a cabo una exitosa oferta pública de Certificados Bursátiles de Largo Plazo en el mercado local de deuda por 4,500 millones de pesos, a un plazo de 5 años que paga un cupón base a una tasa variable TIIE a 28 días +29 puntos base. Los certificados han sido calificados como “AAA(mex”) en una escala local por Fitch México y “mxAA+” por S&P Global Ratings.

Los recursos provenientes de esta oferta pública serán utilizados para pagar los Certificados Bursátiles GRUMA 18 y para refinanciar deuda de corto plazo, lo que optimiza el perfil de vencimientos de la empresa.

Durante el tercer trimestre del año, GRUMA realizó inversiones de capital por 95 mdd, que fueron destinados a la adquisición de la propiedad donde se ubica la planta de tortillas en Monterrey, México; la construcción de su nueva planta de tortillas en Indiana, Estados Unidos; la ampliación de capacidad en las plantas de tortilla de Tijuana y Monterrey en México; la ampliación de capacidad en la planta de tortillas de Dallas, Texas, EUA; la actualización de equipos en las plantas de la división de Tecnología y las actualizaciones generales y mantenimiento en toda la empresa, particularmente en GIMSA.

 1,665 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *