Conéctate con nosotros

Destacada

IGAE muestra debilidad y probable recesión: Scotiabank

Publicado

en

Alejandro Stewens Zepeda, Especialista de estudios económicos en Scotiabank México señala en un comentario que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) retrocedió nuevamente en febrero, de -0.8% a -0.6% real anual (vs +0.9% un año antes), siendo ésta su tasa más débil para un mes similar desde 2009, debido a bajas en los sectores agropecuario e industrial. De esta forma, la actividad económica mantuvo un débil dinamismo al cierre del primer bimestre del año, aún antes de la crisis sanitaria del Covid-19, con lo que su panorama para los próximos meses se vislumbra poco favorable.

El analista comenta que las medidas de contención implementadas por distintos países para minimizar la propagación del Covid-19 -con todo y los diversos e importantes apoyos monetarios y fiscales- impactarán significativamente el crecimiento mundial, incluida la economía norteamericana, donde un escenario de recesión ya es prácticamente inminente.

Lo anterior, no solamente incidiría negativamente sobre la producción industrial y plataforma exportadora de México, sino que también frenaría el envío de remesas al país, con el consiguiente impacto negativo en el consumo. En el mismo sentido, en la medida en que se materialicen los efectos de las medidas mitigar el contagio en México, se anticipan fuertes afectaciones a la industria y al sector de los servicios (especialmente el comercio, restaurantes, hoteles, transporte y actividades culturales y recreativas)

De acuerdo a Zepeda, el comportamiento del IGAE, se originó en una caída más pronunciada de la industria, que acumuló 16 bajas ininterrumpidas, esta vez pasando de -1.6% a -1.9% (vs. -0.5% un año antes), así como en una marcada contracción en el rubro agropecuario, de 1.6% a -8.4% (vs. +5.4% el año pasado), que compensaron el repunte en los servicios, de -0.5% a 0.4% (vs. +1.4% en febrero de 2019).

Al interior del componente de servicios, 6 de sus 9 subsectores reportaron tasas positivas, destacando el ritmo que exhibieron las actividades legislativas, cuyo crecimiento fue el más acentuado en cinco años, contrastando con la sensible disminución que presentó el comercio al por mayor. Por su parte, el decrecimiento del rubro industrial estuvo determinado por una contracción más marcada en las manufacturas y en la construcción, ésta última categoría ligando 18 caídas en los últimos 19 meses, contrastando con el todavía sólido dinamismo de la actividad minera.

 284 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.