Conéctate con nosotros

Destacada

Inflación anual no descenderá de 5.00% en la mayor parte del año

Publicado

en

Descartan que Banxico tenga margen paa aplicar un incremento agresivo en tasa de interés de referencia

El área de análisis de Invex, Grupo Financiero señala que de acuerdo con sus previsiones, la inflación anual no descenderá de 5.00% durante la mayor parte del año. Lo anterior refuerza la expectativa de más aumentos en la tasa de interés de referencia de Banco de México (+50 puntos base este jueves, estimado INVEX) para cerrar el año en 7.00% (7.50% estimado cierre 2023

Varios bancos centrales han endurecido significativamente su postura monetaria. Destaca el caso del Banco de Brasil, mismo que aumentó su tasa de interés de referencia en 150 puntos base (pb) en diciembre.

Anticipamos un incremento de 50 pb en la tasa de interés de referencia de Banxico después del comunicado de política monetaria que se publicará mañana.

No creemos que el banco central cuente con margen para aplicar un incremento más agresivo, pues a pesar de no considerar el tema de crecimiento en su ecuación de política, las distorsiones que generaría un aumento de 125 puntos base en tan sólo dos reuniones podrían ser relevantes.

Lee también: Inflación llegó a 7.07% en enero

Sobre todo, en una economía donde el crecimiento todavía es frágil debido a la falta de inversión privada

Las disrupciones en la cadena global de suministros, uno de los principales factores de presión que enfrenta la inflación en México, comienzan a ceder. Por otra parte, las distorsiones no desaparecerán este año.

El INPC

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.59% m/m en enero, cifra mayor a nuestro estimado (0.52% m/m) y a la mediana del consenso de analistas (0.54% m/m). La tasa anual se desaceleró de 7.36% a 7.07%. Esperamos que ésta continúe sobre una trayectoria de descenso para cerrar el año alrededor de 4.80%

La inflación subyacente no cede. En enero, ésta se ubicó en 0.62% mensual (0.57% consenso, 0.55% INVEX) y la tasa anual repuntó de 5.94% a 6.21%, alcanzando nuevamente su mayor nivel en 20 años. De hecho, es probable que la inflación anual subyacente vuelva a aumentar en febrero (6.37% estimado INVEX) antes de mostrar un punto de inflexión y cerrar el año por encima de 4.50%.

Con relación al INPC subyacente (0.62% m/m, 6.21% anual) los precios de mercancías aumentaron 0.99% m/m. Al interior de esta categoría, los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 1.29% m/m presionados por el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Los precios de las mercancías no alimenticias aumentaron 0.65% m/m.

Los precios de servicios crecieron 0.19% respecto al mes previo. Las caídas que generalmente se registran en transportación aérea (-38.98% m/m) y servicios turísticos en paquete (-16.30% m/m) después de la época navideña no lograron contrarrestar los mayores precios que cobraron los establecimientos de comida.

En cuanto el INPC no subyacente, el precio del limón (68.77% m/m) contribuyó con 0.11 puntos porcentuales a la inflación del mes. El precio de la gasolina de bajo octanaje (1.68% m/m) contribuyó con 0.08 puntos porcentuales. No descartamos aumentos adicionales en el precio de la gasolina derivado del fuerte incremento en el precio internacional del petróleo, mismo que ha aumentado cerca de 15% desde finales de diciembre.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.