Conéctate con nosotros

Destacada

Inflación de enero posibilita baja tasa interés de Banxico: Invex

Publicado

en

Ricardo Aguila Abe, analista de Invex Grupo Financiero opina que el comportamiento que estima para la inflación permitirá a Banco de México (Banxico) continuar con disminuciones en la tasa de interés de referencia, para la reunión de la siguiente semana (13 de febrero) considera que se dará un recorte de 25 puntos base con lo cual la tasa se ubicaría en 7.00%.

En una nota recuerda que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.48% mensual en enero, con una tasa anual de 3.24%, cifra que representa un incremento de poco más de 40 puntos base respecto a la inflación reportada en diciembre pasado (2.83%). Al igual que ocurre en los meses de enero de cada año, la inflación repuntó por el alza que tradicionalmente se observa en los precios de algunas mercancías.

Agrega que, a pesar del repunte observado en enero, la inflación anual se mantiene en el intervalo objetivo de Banco de México (+/-3.0%). Lo anterior, así como la estabilidad en las expectativas de inflación del mercado, un tipo de cambio fuerte y un entorno de bajo crecimiento económico, permitirán al banco central reducir la tasa de interés de referencia de 7.25% a 7.00% en la próxima reunión de política monetaria del 13 de febrero.

Alzas en alimentos, bebidas y tabaco

También indica que para 2020 mantiene sus estimados de inflación en 3.3% para la parte total y 3.7% para la parte subyacente y que el pronóstico de INVEX para la tasa de interés de referencia al cierre de 2020 se mantiene en 6.00%.

El INPC total registró una variación mensual de 0.48% en enero, en línea con su expectativa. El componente subyacente creció 0.33% en el mes con lo cual la tasa anual se ubicó en 3.73%. El índice no subyacente aumentó 0.96% en el mes presionado por los precios de algunos productos agropecuarios (principalmente jitomate y tomate verde).

Al interior del componente subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.66% en el mes, destacando el alza en el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco (1.11% m/m). El subíndice de servicios retrocedió (-)0.04% m/m por la caída en los precios de transporte aéreo y paquetes turísticos que generalmente se observa al término de las vacaciones decembrinas. Por otra parte, los precios en los establecimientos de comida y el autobús urbano registraron alzas a nivel nacional.

 894 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *