Conéctate con nosotros

Economía

Inflación no regresará al intervalo objetivo: Grupo Financiero Invex

Publicado

en

Ricardo Aguilar Abe , economista en jefe en Grupo Financiero Invex, proyectaba una inflación general de 4.84% al cierre de 2022 (4.22% estimado anterior, 4.16% consenso del mercado), señalando que ajusta su pronóstico al alza debido a (i) problemas en la cadena de suministros que podrían extenderse más allá del primer trimestre del año y ejercer presión adicional sobre los precios de mercancías; (ii) mayores precios de servicios una vez que pase la ola de la variante ómicron y (iii) presión en el componente no subyacente de la inflación (productos agropecuarios y energía) por distorsiones tanto de oferta como de demanda.

En su reporte “Inflación al consumidor (diciembre 2021)”, realizado antes de que hoy se diera a conocer por el INEGI que el 2022 cerró con una inflación de 7.36%, opina que en parte por la expectativa de que la inflación no regresará al intervalo objetivo de Banco de México (3.0% +/- 1.0%), el banco central contintinuará con un ciclo de política monetaria restrictiva, por lo que para la tasa de interés de referencia al cierre de 2022 se ubica en 6.75%. En caso de que la inflación no ceda conforme a la trayectoria prevista, el nivel que estimamos para dicha tasa podría aumentar.

Detalla que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.36% en diciembre, cifra inferior a la esperada por INVEX (0.50% m/m). Con este resultado, la tasa anual se ubicó en 7.36% al cierre de 2021, cifra considerablemente mayor a la de 3.15% que se reportó al cierre de 2020.

Sobre el tema: En 7.36% la inflación al finalizar el 2021, informa el INEGI

Manifiesta que, en línea con su previsión, el INPC subyacente creció 0.80% en diciembre. Los precios de mercancías avanzaron 0.91% m/m, mientras que los de servicios 0.68% m/m. Destacaron por sus alzas los precios del transporte aéreo (22.24% m/m) y los servicios turísticos en paquete (13.97% m/m) debido a las vacaciones de invierno. La inflación anual subyacente pasó de 5.67% a 5.94%, su mayor nivel en 20 años.

Indica que los cuellos de botella, si bien han comenzado a ceder, probablemente no disminuirán lo suficiente para generar una desaceleración relevante de la inflación durante 2022.

Sobre la demanda por mercancías, considera que se mantendrá elevada mientras continúen las ganancias en el empleo, ejerciendo presión sobre los precios de estos productos (eso sin contar la presión inflacionaria que pudieran ejercer los aumentos salariales).

Por su parte, los servicios podrían aumentar de precio cuando la ola generada por la variante ómicron, más vertical pero también menos duradera que otras, ceda.

Asimismo, anticipamos presión en los precios no subyacentes debido a la recomposición del gasto hacia alimentos y una mayor demanda de energía.

 160 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.