Conéctate con nosotros

Economía

Inquieta a Coparmex reforma fiscal

Publicado

en

Preocupa que austeridad mal entendida, frene la recuperación económica

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), externó su preocupación por la reforma fiscal que el gobierno federal presentará en septiembre próximo ya que mientras, por un lado, se desconoce sobre qué actividades o sectores se pondrá énfasis y la recaudación aumentó 8.8% en lo que va del año, en el país, hay una austeridad mal entendida que frena la recuperación económica.

El presidente del organismo, José Medina Mora Icaza, indicó que el gobierno federal debe re direccionar el rumbo porque la austeridad es muy positiva pero cuando se ejecuta de forma imprecisa es un freno.

“La austeridad significa gastar e invertir en lo que se requiere y evitar gastos superfluos. Entendida así la austeridad es buena cuando se aplican ambas partes; en ello coincidimos con el gobierno. Pero cuando se ejecuta de forma imprecisa se puede convertir en un freno. Respaldamos la austeridad y consideramos que el país requiere que el gobierno ejerza el gasto público de forma correcta para promover la reactivación”, señaló.

El líder del sindicato patronal, indicó que es momento de impulsar la inversión pública diversificada y productiva y que  se enfoque a proyectos de impacto económico y social. Asimismo, las aportaciones federales a estados y municipios, se han visto severamente afectadas por la caída en los ingresos y que han tenido que hacer frente a la crisis sanitaria económica sin recursos extraordinarios.

“Si bien hubo un incremento en el gasto en inversión pública del 5.2% con respecto a 2020, preocupa que el enfoque siga siendo en proyectos no rentables del sector energético y en los proyectos emblemáticos de la administración actual. Mientras que vemos una reducción en diversos rubros del gasto, a PEMEX se le asignaron 544 mil millones de pesos. Recordemos que, en 2020, PEMEX perdió 480 mil millones de pesos”, detalló.

Por ello, Medina Mora Icaza, añadió que los tiempos exigen un replanteamiento de la estrategia energética actual ya que se requiere incentivar proyectos de infraestructura con participación pública y privada, priorizando proyectos de energías renovables. Además, debemos de repensar a PEMEX para dotarla de viabilidad.

Requerimos, indicó, de una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte, salud, educación y seguridad. Son sectores que podrían convertirse en un vehículo para detonar inversión privada.

En ese sentido, el presidente de la Coparmex, aseguró que México requiere con urgencia modernizar y flexibilizar su marco fiscal, impulsar la inversión junto con el sector privado, mejorar   la inclusión financiera e impulsar la participación de las mujeres en la economía, sobre todo, fomentando de forma global la formalidad.

“Hay mucho qué hacer antes de pensar en más o mayores impuestos, sin duda, la convivencia de la austeridad bien ejecutada y de una mejor forma de ejercer el gasto se convertirán en una palanca para reactivar la economía y sacar adelante a millones de familias puesto que bajo la disyuntiva de más impuestos o mejor gasto, hay una serie de elementos a considerar”, concluyó.

 776 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *