Destacada

Llama BIM a ver los beneficios de la vivienda sustentable

Publicado

en

La contaminación ambiental y el cambio climático son los temas que más nos ocupan y preocupan a las nuevas generaciones, en México el sector vivienda representa 17.6% de la demanda energética y 3.98% de las emisiones nacionales de CO2, según cifras de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), por eso desarrollamos el marco necesario para casas sustentables, señalan directivos del BIM.

El programa EcoCasa estimula la construcción de vivienda bajo el enfoque de sustentabilidad a través de incentivos financieros para los desarrolladores, explicaron, para #EnConcretoContigo, los ejecutivos del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Gregorio Sánchez Hernández, director corporativo de Negocios, y Luis Ángel Mecinas Cruz, director corporativo de Crédito y Área Técnica.

No solo tiene un beneficio para el comprador, sino que existe un beneficio en la tasa de interés para el desarrollador, generando un ahorro entre el 1, 1.5 y hasta el 2.4 por ciento, dependiendo el tipo de financiamiento al que califiquen los desarrolladores, explicó Sánchez Hernández.

Los expertos, detallan que la calificación es otorgada de acuerdo al ahorro y reducción de emisiones que adquiera la vivienda, entre los parámetros se evalúa, la distancia del inmueble con los servicios y comercios; el ahorro en el consumo de energía eléctrica y agua; así como la disminución de la huella de carbono.

El programa EcoCasa, de BIM, quitar permite un financiamiento de hasta 3.1 millones para por vivienda; del cual, la institución prevén colocar entre 300 y 400 millones de pesos durante 2022.

Bajo interés en la sustentabilidad

En este marco, y pese a los grandes beneficios ambientales y económicos, el programa EcoCasa no mantiene el impulso que se esperaría, por lo que los directivos de BIM hicieron un llamado a los desarrolladores a proyectar costos de construcción de vivienda sustentable para que experimenten estos beneficios.

«Desafortunadamente no ha funcionado bien, obviamente los desarrolladores perciben que es un costo, y eso repercute en el valor final de venta provocando un desperfilamiento, pero si ven el valor en la venta, como un distintivo ante lo que se puede ahorrar a futuro, además de analizar en una corrida cuánto se puede ahorrar con la tasa de interés es otro beneficio para el comprador final y el desarrollador», comentó Mecinas Cruz.

 2,979 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Tendencia

Salir de la versión móvil