Conéctate con nosotros

Destacada

Medidas de apoyo de Banxico equivalen al déficit presupuestario de este año: HR Ratings

Publicado

en

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings señalan que las 10 medidas anunciadas por Banco de México (Banxico) para fortalecer el funcionamiento de los mercados financieros, aproximadamente 800 mil millones de pesos (mmp), equivalen a prácticamente el monto del déficit presupuestario que se estimó para este año en los Pre-Criterios de 2020, 806 mil millones de pesos.

En su reporte “Política Monetaria Contracíclica México Reporte Económico”, HR Ratings detalla que el propósito de estas medidas adicionales es proveer liquidez y fortalecer el funcionamiento de los mercados por medio de diez medidas que aportaran recursos por 750 mmp, lo que equivale al 3.1% del PIB de 2019 y, que sumado a las medidas anteriormente aprobadas por 50 mmp para apoyar a la banca múltiple y de desarrollo, ascienden a 3.3% del PIB de 2019, el cual fue de 24,239 mmp.

Los especialistas manifiestan que estas acciones no sólo sirven para mitigar el impacto de la contracción sino también para sentar las condiciones de una recuperación económica más acelerada que le permita a la economía salir de la fase de contracción del ciclo en la cual se encuentra.

También resaltan que, si estas acciones no se complementan con medidas claras y efectivas de naturaleza contracíclica de la política fiscal, el esfuerzo de la política monetaria será menoscabado.

HR Ratings considera que estas medidas pueden tener un mayor impacto inmediato que los recortes en la tasa de referencia.

La política resulta óptima en el sentido de que se materializa inmediatamente en la disponibilidad de recursos de los agentes beneficiados, mientras que el efecto de reducciones en las tasas de interés suele ser retardado, con un impacto en la economía real que puede tardar hasta 12 meses.

Consideran que estas medidas aumentarán el financiamiento hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de mantener en la medida de lo posible sus actividades.

Banxico espera que las medidas se encuentren vigentes hasta el 30 de septiembre de 2020, excluyendo las coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos, la cual será determinada por la Comisión de Cambios.

 162 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.