Conéctate con nosotros

Destacada

México no tendrá problemas en Balanza de Pagos: BBVA

Publicado

en

Durante la presentación virtual del Informa “Situación México 4T”, se indicó que la Balanza de Pagos de nuestro País no presentará problemas en el presente y el próximo año, debido a que no va a existir falta de divisas, su déficit de cuenta corriente es muy reducido, por lo que todas las importaciones que requiere el país se pueden financiar con lo que se exporta.

“Hay una serie de fortalezas en la economía nacional como resultado de medidas que se adoptaron hace 20 años, van a hacer que por lo menos en términos financieros, la crisis no será tan grave, como otras que se han vivido en el País”, señaló Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA en México.

Agregó que la situación actual es muy distinta a la que existía en 1994, 1995 cuando la cuenta corriente era de 8 puntos del PIB, aunada a una falta de divisas, lo que creó una situación donde las importaciones se colapsaron, afectando el aparato productivo del país y al consumo de algunos bienes que no se producían localmente.

También preciso que la reducción esperada tanto en los flujos extranjeros de inversión de portafolio como en los del turismo internacional será más que compensada por las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del FMI que son de 194 y 62 mil millones de dólares respectivamente.

Sobre el tipo de cambio se manifestó que el peso mexicano se ha diferenciado positivamente desde mayo con respecto a un promedio de divisas de economías emergentes, recuperando parcialmente la mayor depreciación relativa observada entre febrero y abril. De esta forma, los analistas consideran que aún hay margen para una apreciación adicional del peso, impulsada por la disminución en la aversión al riesgo global y la expectativa de superávits en la cuenta corriente para la segunda mitad de 2020, por lo que se estiman niveles de 20.80 y 20.50 pesos por dólar en diciembre de 2020 y 2021, respectivamente.

En relación con la política monetaria se considera que Banco de México tiene aún margen para bajar su tasa de referencia, por lo que se podría ubicar en niveles del 3% en 2021, ya que opinan que se buscaría tener tasas reales negativas y que aún así serían competitivas con sus similares a nivel mundial, por lo que no tendrían efectos sobre el “carry trade” que apoya la revaluación del peso frente a la moneda estadounidense.

El nivel de deuda pública prevé que se ubicará en 55.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 y se mantendrá relativamente estable a partir de 2021, siempre y cuando se implemente una reforma fiscal a partir de 2022, la cual de realizarse disminuiría la probabilidad de que se le quitará el grado de Inversión a la deuda del Gobierno federal.

Para 2020 los especialistas consideran que el PIB de será de (-)9.3% y del 3.7% en el próximo año, con una inflación controlada y a la baja para ubicarse en 3.7% en este año y cercana al 3.0 el próximo

Ante el fuerte deterioro del mercado de trabajo, la recuperación del empleo formal se podría presentar hasta 2024, previendo que el cierre del año 2021 muestre una pérdida neta de 1 millón de empleos, con una creación de 349 mil para 2021, siendo la población más afectada, las mujeres, los jóvenes y al de menores ingresos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.