Conéctate con nosotros

COVID-19

México requiere mayor impulso fiscal y monetario: BBVA

Publicado

en

México requiere una política contracíclica que involucre apoyos fiscales y deuda para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, pues de lo contrario vivirá una década perdida por la profunda caída del PIB, alertó el economista en Jefe de BBVA en México, Carlos Serrano.

En videoconferencia, aseguró que México debe contratar al menos 6 puntos porcentuales de deuda pública, de modo que el total llegue a aproximadamente 60 por ciento del producto interno público.

Señaló que el pronóstico puntual de -7.0% asume que las medidas más estrictas de confinamiento en México se mantienen por un periodo de alrededor de diez semanas, se adopta una postura monetaria expansiva a partir de la segunda mitad del año, y se recupera la economía de Estados Unidos.

Alertó que por el contrario, retrasos en la reapertura de las economías, o posibles contratiempos que provoquen nuevos cierres económicos, implicarían una mayor profundidad de la recesión en México.

Serrano señaló que la posible no adopción de una postura monetaria expansiva o una velocidad más lenta en su adopción también tendría efectos negativos, lo que explica la amplitud del rango de pronóstico en un contexto tan incierto.

Además, la profundidad de la recesión dependerá también de la magnitud de las medidas adicionales de estímulo fiscal que implemente el gobierno federal. La previsión anticipa que el impulso fiscal será insuficiente. 

Por estas razones, el informe “Situación México” destaca que la estimación puntual no está en la parte central del rango, es decir, considera que los riesgos más probables sesgan la estimación a la baja y que hay poco espacio para un escenario menos negativo (solo a -6.0%) porque se cree que la probabilidad de un impulso fiscal adecuado es baja y la postura monetaria se mantiene restrictiva.

Por otra parte, el estudio establece que el deterioro gradual en la confianza derivado de disputas de contratos y consultas han aumentado las dudas sobre el proceso de toma de decisiones del gobierno.

Esta mayor incertidumbre provocará problemas de inconsistencia dinámica con efectos negativos sobre la inversión en todos los sectores, y será determinante de la magnitud del daño sobre la confianza, y la poca o mayor fuerza de la eventual recuperación.

Sería recomendable entrar en una dinámica de restauración de la confianza para que la fuerza de la eventual recuperación de la actividad económica sea mayor. Ello llevaría a revisar al alza el rebote en el ritmo de crecimiento en 2021 y hacia delante.

De momento, BBVA México no considera que sea el escenario central. Por tanto, la recuperación que anticipa para 2021 es menos fuerte de la que habría previsto de no haberse dañado el contexto para la inversión privada.

 

 612 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *