Conéctate con nosotros

Economía

Nueva ley implica doble nacionalización del litio, dicen ingenieros mineros

Publicado

en

La iniciativa para reformar la ley minera y con ello “reservar el litio” para la nación, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende nacionalizar un metal que ya está contemplado en el artículo 27 constitucional; su aprobación, impactará en la asignación de recursos públicos en un proyecto intensivo en capital que pone en riesgo las finanzas públicas y las inversiones, alertan profesionales de este sector.

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, consideró que si el tema es reservar el aprovechamiento del litio de manera exclusiva al Estado, no es apropiado reformar la Ley Minera, lo que se necesita cambiar es la Constitución, ya que ésta establece el aprovechamiento de los recursos minerales a través de las concesiones y reserva de manera exclusiva a la Nación, solo el petróleo, los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, así como los minerales radioactivos, por lo que cualquier disposición contraria a lo anterior estaría en contra del texto constitucional.

Recibe el Congreso el plan B, la Ley Minera

Para los especialistas, “pretender que sea sólo el Estado, a través de un organismo público el que pueda llevar a cabo el aprovechamiento del litio, implica la asignación de recursos públicos en un proyecto que por definición es intensivo en capital, de largo plazo y de alto riesgo, lo cual atentaría contra las finanzas públicas, como fue el caso de Uramex (Uranio Mexicano), que no tuvo los resultados esperados, y puede considerarse como un fracaso”.

“Aunado a lo anterior, se estará enviando un mensaje negativo a los inversionistas, se generará incertidumbre e inseguridad jurídica, que ahuyentará las inversiones, de por sí con una tendencia preocupante a la baja, necesarias para el crecimiento del sector y del país, y esto a futuro se traducirá en menos empleo, menos recaudación fiscal y un menor crecimiento para las comunidades mineras”, alertaron.

Los integrantes de la agrupación consideran que la iniciativa que ha sido presentada en la Gaceta Parlamentaria, “presenta una deficiente técnica legislativa, presenta inconsistencias y deficiencias, tanto en la lectura como en la interpretación.”.

Detallaron que en la exposición hace referencia a datos sin sustento, como es el caso que señala que casi el 60% del territorio nacional está concesionado, cuando en realidad solo es el 8.6%, así mismo señala la posibilidad de limitar en el futuro el aprovechamiento de otros minerales que puedan ser estratégicos, sin establecer las condiciones para tales efectos, lo cual genera una gran incertidumbre e inseguridad, si el propósito de la reforma es reservar el aprovechamiento del litio, se hace referencia a otros minerales lo que excede los límites del mismo.

No hay que olvidar que las concesiones otorgan derechos para la exploración y extracción de cualquier mineral concesible, por lo que no podría limitarse los derechos de las concesiones ya otorgadas. Como ya lo señalamos, esta iniciativa genera incertidumbre e inseguridad jurídica, tanto para los inversionistas como para los que trabajamos en el sector minero e inhibirá inversiones e interés por la minería de México, consecuentemente afectará el crecimiento y el desarrollo de las comunidades mineras, de la economía y desarrollo regional, y la recaudación fiscal”, indicaron.

Plan B, el litio como salvación ¿inmediata?

Por ello, recomendaron no reformar la Ley Minera y si la intención del Estado es participar en los beneficios de la explotación o aprovechamiento del litio, se pueden considerar otros instrumentos regulatorios, que permitan al Estado participar en dicho aprovechamiento.

La Asociación, recordó que hasta el día de hoy no hay producción de litio en México y es necesario aclarar que en el país se han localizados arcillas con contenidos de litio.

Los conocedores del tema minero, agregaron que esta industria es de largos plazos de maduración e intensiva en capital y en México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla, pero sólo hay un proyecto minero con exploración avanzada, el de Bacanora, en Sonora.

Precisó que el Servicio Geológico Mexicano, hace ocho meses inició los trabajos para localizar litio en el Proyecto de Exploración Regional, y hasta el mes de febrero del 2022, se verificaron 66 localidades del país de las 82 programadas, se detectaron y verificaron 73 nuevas y están pendientes 16. Se han tomado 1,906 muestras para análisis químico: 292 de roca y 1,614 en arcillas.

Los resultados identificaron ocho localidades que presentan contexto geológico favorable para prospectar por litio a mayor detalle, es decir en donde existe posibilidad de encontrar el metal: tres en Puebla, tres en Jalisco y dos en San Luis Potosí. “Sin embargo, hay que considerar que en la industria minera por cada mil indicios de mineralización 100 se convierten en prospectos, 10 llegan a exploración avanzada y solo uno se convierte en mina y la etapa de exploración puede durar desde cinco hasta 20 años. El Servicio Geológico considera que la exploración de litio puede llevar de 10 a 15 años”, señalaron.

 870 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.