COVID-19

Pandemia provoca retrocesos en la lucha contra la pobreza: Cepal

Publicado

en

En América Latina y el Caribe, en 2020 aumentó ese fenómeno por sexto año consecutivo: Bárcena

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, informó que la pandemia de Covid-19 generó graves retrocesos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en América Latina. Precisó que, en 2021, la estimación es que a pesar de la recuperación económica la pobreza extrema subió 13.8%, de 81 millones de personas se incrementó a 86 millones, lo que significa un retroceso de 27 años.

En En 2020, en la región, aumentó la pobreza por sexto año consecutivo a lo que se le suma una crisis silenciosa en la educación porque hay 3.1 millones de estudiantes en riesgo de abandonar la escuela, por lo que es “imperativo el retorno seguro a las clases presenciales”, subrayó durante la presentación virtual del informe “Panorama social de América Latina 2021”.

Alicia Bárcena

Aclaró que los rezagos hubieran sido aún peores si no hubiera habido transferencias económicas a los sectores más empobrecidos, por lo que es necesario que en 2022 continúen y se fortalezcan dichos programas de ayuda social.

Bárcena destacó la actuación del gobierno mexicano en esta coyuntura y subrayó que la emergencia sanitaria es al mismo tiempo una oportunidad para construir en los próximos años un “Estado de bienestar”, cuya base sea el cuidado de los grupos más vulnerables.

Dijo que la pobreza extrema en la región subió de 13.1 por ciento en promedio a 13.8, lo que significa que el número de personas en esta condición aumentó de 81 a 86 millones. Al mismo tiempo, la pobreza moderada registró una ligera baja de 204 a 201 millones de personas.

Lee también: BBVA no descarta que México haya entrado en recesión económica

Consideró que existe el riesgo de una generación perdida por los impactos de la pandemia en la niñez, ya que el cierre escolar compromete el desarrollo integral de los infantes y adolescentes. Y agregó que la población más afectada por la crisis sanitaria son las mujeres y los indígenas. 

Otro de los efectos de la crisis sanitaria es que hubo un retroceso de una década en la cobertura de los sistemas de pensiones, ya que la cobertura de pensiones de la población económicamente activa en la región bajó de 46.8% a 44.7%, indicó Alicia Bárcena. 

“De la emergencia sanitaria pasamos a una crisis prolongada” porque después de casi dos años de pandemia “estamos ante un deterioro profundo en el bienestar y la salud de las personas que no es coyuntural, sino que se asocia a debilidades estructurales de los sistemas de salud y protección social que reproducen desigualdades”

Al 26 de enero, solamente Chile, Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador y Costa Rica, alcanzaron la meta de vacunar al 70% del total de la población, mientras que México tiene el 59%, es decir queda aún por debajo del promedio de la región de que 62.3% cuenta con un esquema completo.

 1,208 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Tendencia

Salir de la versión móvil