Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

Por: Ricardo Jiménez

Peso mexicano sin cambios bruscos en el corto plazo, por debajo de los 22 pesos por dólar.

El escenario del peso mexicano mejorará en el corto plazo bajo el pronóstico de mantener sus cotizaciones por debajo de los 22 pesos por dólar, apoyado por el optimismo que existe en el mercado, tras la percepción de que los principales bancos centrales del mundo como la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) seguirán con políticas monetarias laxas.

Los principales bancos centrales a nivel global continuarán apoyando a sus economías. En las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo que anunciaron la semana pasada, se observó que muestran la intención de seguir apoyando mediante la compra de activos.

En Estados Unidos existe la expectativa de que se pueda lograr un acuerdo para el nuevo paquete fiscal, aunque este se podría concretar hasta después de las elecciones del 3 noviembre, donde las encuestas en general proyectan que podría ganar el demócrata J. Biden por un margen importante.

El ánimo de los inversionistas también radicó en el sentido de que el Banco de México (Banxico) ponga fin al ciclo de recortes a la tasa de interés. Las minutas de la última reunión de política monetaria señalaron que la existencia de riesgos para la recuperación, la cual es frágil y podría ser prolongada.

En el entorno internacional, el repunte del precio del petróleo motivó a los participantes del mercado, luego de que el West Texas Intermediate (WTI) mostró un aumento de 9.34%, cotizando en 40.51 dólares por barril, lo que favoreció principalmente a divisas productores de crudo, como el caso de México.

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) mejoró la percepción de riesgo de activos en pesos, pues la posición especulativa a favor del peso al cierre de la semana del 6 de octubre, alcanzó una cifra de 498 millones de dólares, con respecto al cierre previo de 283 millones de dólares implicó un repunte de 76.0%.

El tipo de cambio peso-dólar rompió el promedio móvil de 200 días ubicado en 21.84 pesos la semana anterior, tras llegar a un precio de cierre de 21.17 pesos en la semana previa, aunque existen otros niveles de resistencia técnica al cruzar la zona de 21.30, en 21.10, 21.0 y 20.85 pesos por dólar.

A partir del nivel psicológico de los 21 pesos, es posible que el tipo de cambio peso-dólar muestre un fuerte piso, sin embargo, el pasado 17 de septiembre rompió ese precio para registrar un precio de 20.90 pesos por billete verde.

Es importante señalar que el tipo de cambio peso-dólar presentó una apreciación de 2.3% a 21.1750 pesos, acumulando una ganancia de frente al dólar estadounidense de 4.7% en lo que va de octubre, el mejor desempeño con respecto a otras monedas emergentes.

Los analistas del mercado de cambios no perderán de vista las preocupaciones que existen en torno al mayor número de contagios de COVID-19 en distintas regiones del mundo, pero particularmente en Estados Unidos y Europa.

Con las medidas de confinamiento ha aumentado en algunos países como España, donde Madrid podría ser declarada en estado de emergencia, y con casos en Alemania y Francia sigue acelerándose, y las noticias relacionadas con los tratamientos y vacunas continuaron ocasionando nerviosismo, después de que en Estados Unidos se comentó que se requerirán medidas más estrictas para aprobar las vacunas, lo que podría ocasionar mayores retrasos.

Los mercados seguirán atentos al desarrollo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las negociaciones del nuevo paquete fiscal. Con relación a los indicadores económicos se esperan datos relevantes de producción industrial, ventas al menudeo y precios al consumidor a septiembre, además, del Índice de Confianza al Consumidor de la Universidad de Michigan a octubre.

En la parte interna, se dará a conocer el dato de producción industrial correspondiente a septiembre, donde los analistas económicos pronostican una caída a tasa anual de 12.4%, el mes previo mostró una contracción de 11.3%.

 162 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.