Conéctate con nosotros

Economía

Piden restauranteros reducción temporal del IVA del 16 al 10%

Publicado

en

Hacen falta incentivos al consumo, campaña de vacunación especial para trabajadores del ramo y financiamiento por parte de la banca de desarrollo.

Ante la falta de apoyos económicos o programas que ayudarán a paliar los severos efectos que ha dejado la pandemia, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) demandó una reducción temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 10% debido al desolador panorama que enfrentan con el cierre de 120 mil restaurantes, 400 mil empleos perdidos a nivel nacional y un sector “colapsado y endeudado”.

Germán González Bernal, presidente del organismo, dijo que ahora hacen falta incentivos al consumo , una campaña de vacunación especial para los trabajadores del ramo; así como financiamiento por parte de la banca de desarrollo.

“Hoy la industria está fuertemente colapsada, endeudada, para decirlo pronto y lo que necesitamos son líneas con un mejor plazo, con mejores condiciones que de alguna manera la banca de desarrollo entre y garantice para que estos negocios no colapsen y tengan la continuidad y puedan mantener el empleo y la nómina que han estado manejando”, señaló.

El líder de los restauranteros del país, lamentó que hasta ahora la industria no ha tenido por parte de las autoridades un apoyo significativo que cambie el juego o minimice en algo el impacto que han sufrido.

González Bernal, recordó que la industria restaurantera está conformada por 600 mil negocios, el 96 por ciento son micro negocios, con uno a cinco empleados, en su mayoría familiares y el 4 por ciento son restaurantes , cadenas y restaurantes medianos y pequeños.

Asimismo, el presidente de la Canirac, expuso que antes de la pandemia se tenían 2.1 millones de empleos directos e indirectos 3.5 millones; del total de empleos casi el 60 por ciento son mujeres, de esas la mitad son jefas de familia; además de que la industria restaurantera representa el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 632 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.