Conéctate con nosotros

Economía

Por decreto 21 productos básicos quedan libres de arancel

Publicado

en

La Secretaría de Economía publicó el decreto que exenta de pago de arancel de importación a 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos de la canasta básica, con el propósito de bajar los niveles de inflación que se ubica en 7.72 por ciento.

En ese sentido, la dependencia federal, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó que con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos.

Economía informó que los productos que quedan libres de pago de aranceles son: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Este decreto forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado por el Gobierno federal y los empresarios el pasado 4 de mayo.

La Secretaría, encabezada por Tatiana Clouthier Carrillo, comunicó que resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

Mencionó que el establecimiento de las medidas previstas no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.

Asimismo aclaró que las medidas arancelarias a que se refiere el presente Decreto son aplicables con base en las opiniones de la Comisión de Comercio Exterior conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.