Conéctate con nosotros

COVID-19

Powell advierte sobre un camino largo de recuperación: Intercam

Publicado

en

Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, realizó un comentario sobre la conferencia que dio el 13 de mayo, para el Pearson Institute for International Economics en Washington, el Presidente de la Reserva Federal Estadounidense (FED), Jerome Powell, donde manifestó que la economía estadounidense enfrenta riesgos sin precedentes por la pandemia y consideró que la recuperación económica podría tomar tiempo y que, mientras más se prolongue la emergencia, más probable es que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia en la economía.

“Un mayor estímulo fiscal podría ser costoso, pero valdría la pena si evita efectos económicos negativos de largo plazo y permite una recuperación más firme, sugiriendo que los temas de amplios déficits fiscales y creciente endeudamiento son secundarios, dado que la recesión podría ser más profunda y prolongada si no se hace lo suficiente. La respuesta económica hasta hoy ha sido apropiada y se ha ejecutado a tiempo, pero se necesitará hacer más dado lo incierto del panorama y los grandes riesgos hacia adelante; dentro de ellos, un posible nuevo brote de la enfermedad. La recuperación podría ser más lenta de lo esperado”, aseguró Powell en la conferencia.

De acuerdo a Fernández, al presidente de la FED le preocupa que la pérdida de empleo y el cierre de pequeñas y medianas empresas se conviertan en algo permanente, lo que afectaría en el largo plazo la capacidad productiva de la economía. Además de que la pérdida de empleo resulte en menor gasto de consumo, que a su vez obligue a mayores cierres de empresas o impagos a proveedores, extendiendo el efecto negativo más allá de lo visto hasta ahora.

Reconoció que el impacto lo han resentido sobre todo los estadounidenses de bajos ingresos, pues casi el 40% del total de los hogares con ingresos menores a 40 mil dólares anuales han perdido su principal fuente de ingreso.

Sobre el papel de la FED, reafirmó que hará uso de todas sus herramientas disponibles para respaldar la liquidez y el crédito en la economía. Pero reconoció que tiene límites: la FED sólo puede realizar préstamos, no ejecutar gasto como las autoridades fiscales. Con respecto a medidas más extremas de política monetaria, como la implementación de tasas de interés negativas, Powell aseguró que la FED no contempla esa posibilidad y no considera que se apropiada.

De acuerdo al analista de Intercam, el discurso de Powell se suma al cúmulo de voces que advierten sobre una recuperación más lenta de lo inicialmente estimado, algo que ha afectado el optimismo reciente en los mercados por la reapertura de economías avanzadas.

Hacia adelante, queda todo en manos del Congreso y de su capacidad política para lograr acuerdos y hacer avanzar nuevos paquetes de apoyo económico para trabajadores y empresas. Los Demócratas presentaron esta semana un paquete histórico por 3 billones de dólares que deberá ser discutido. Pero la recepción inicial por parte de los Republicanos no fue positiva y las negociaciones deberán iniciar lo antes posible para evitar un escenario como el que preocupa a Powell.

 748 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *