Conéctate con nosotros

Automotriz

Prevén 93 mil mdd para autopartes dentro del T-MEC

Publicado

en

Derivado del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, y de la tendencia que se observa con el nearshoring, la oportunidad de sustituir importaciones de terceros países, se prevén 93 mil millones de dólares para la cadena de suministro mexicana, señaló el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante González.

En conferencia, el empresario recordó que la inversión extranjera directa (IED) en el sector de autopartes de 2019 a 2021 sumó más de 4 mil millones de dólares en México, mismos que se enmarcan en el T-MEC.

“Lo que llevamos de enero a abril de 2022 muestra más de 542 millones de dólares de IED en autopartes. Los tres principales destinos de inversión de la IED en el sector de autopartes son Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato”, detalló.

En cuanto a producción, el director general de INA dio a conocer que la producción de enero a abril de 2022 sumó 34 mil millones de dólares, al tiempo que estimó que el sector de autopartes cerrará este 2022 con 102 mil millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR:

Industria de autopartes ve luz en el camino para recuperación

Bustamante González indicó que Alemania tendrá un cierre de 94 mil millones de dólares aproximadamente, por lo que México seguirá en el cuarto lugar como productor de autopartes para 2022.

“Para 2023 estimamos un cierre de 103 mil millones de dólares. Los principales estados de producción de autopartes en México son: Coahuila (16.9 % del total), Chihuahua (12%), Nuevo León (11.5%), Guanajuato (11.5%) y Querétaro (6.8%).”

En torno a las exportaciones, el líder de la INA precisó que, del periodo de enero a abril pasado, el sector de autopartes mexicano suministró a Estados Unidos casi 25 mil millones de dólares, lo cual representa 88 por ciento del total de las ventas al exterior. Canadá y Brasil ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente; en conjunto representaron el 3.5 por ciento de las exportaciones.

Los principales estados de exportación fueron Coahuila (22.2%), Guanajuato (12.2%), Nuevo León (9.3%), Chihuahua (8.2%) y Puebla (8%).

El representante gremial resaltó la importancia de la industria automotriz y de autopartes en México, la cual es la principal generadora de divisas netas para el país, por encima de la entrada de divisas, el turismo o los productos petroleros.

Asimismo, dio a conocer que la INA pronostica que generará durante 2022 un total de 877 mil empleos, lo cual representa casi 5 por ciento de crecimiento, con respecto al año anterior.

 3,140 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.