Conéctate con nosotros

Destacada

Prohíben bolsas en CDMX, ¿y el PET, cuándo?

Publicado

en

Se estima que a nivel mundial, tan solo en 2016, se fabricaron más de mil millones de botellas de PET en el mundo, equivalentes a 480 mil millones de pesos. En este sentido, también a nivel mundial, ya se utilizan las plantas termovalorizadoras, que permiten el desecho de material reciclable, como las bolsas de plástico, para que no se contamine el ambiente.

En este sentido, en México hay dos proyectos de termovalorizadoras que están bloqueadas por cuestiones políticas: “En México hay dos proyectos de termovalorizadoras, las cuales la contaminación de CO2 no sale de la planta. De hecho, México cuenta con dos proyectos, uno en la CDMX autorizado por el Gobierno Federal y otro más en Tizayuca, Hidalgo, pero ambos están detenidos por decisiones políticas”, destacó en entrevista exclusiva con En Concreto, Carlos Álvarez Flores, Presidente de la organización México, Comunicación y Ambiente.  

El también asesor del Senador Ricardo Monreal en temas sustentables, afirmó que en México, además de reforzar la cultura de reciclamiento, se debe impulsar una política de regeneración: “Estos residuos se tienen que reaprovechar a través de la llamada regeneración energética o revalorización o también llamado aprovechamiento térmico, además de dar mayor difusión a la economía circular”.

El especialista dio a conocer que en México, hay un uso desmedido de plásticos de un solo uso, como las botellas de PET, que generan cientos de miles de millones de envases, los cuales no se están acopiando, además que éstos son depositados a tiraderos a cielo abierto, en los que México presenta un gran reto:

“En México hay 1643 tiraderos a cielo abierto que nos costaron, tan solo en 2018, de acuerdo con los Costos de Degradación Ambiental que proporciona el INEGI, 75 mil 821 millones de pesos, solamente en un año, en daños al suelo, subsuelo, acuíferos, y contaminación organoléptica”, sentenció.

Sugirió que el tema se debe abordar en todos los niveles escolares, desde el nivel de preescolar hasta profesional, a través de la impartición de una materia de manejo de residuos y medio ambiente, “en la que aprendiéramos qué debemos hacer con los residuos”.  

Citó que en Europa ya prohibieron los envases pequeños de café de una trasnacional de gran poder: “Invito a esos productores a que cambien su material de producción para mejorar el medio ambiente”.

Avances nacionales e internacionales

En este contexto, en junio de 2019 se aprobó en Oaxaca una legislación al respecto con la Reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la que se establece la terminación de la fabricación, venta, distribución y uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes de poliestiereno expandido (unicel).

Se estima que en la entidad, del 70% de la contaminación por PET, 53% es por botellas de refresco no reciclables. Esta regulación entrará en su fase crítica en junio del 2020, cuando se agoten los inventarios de este plástico, según destaca una nota de El Imparcial de Oaxaca.

A nivel internacional, se estima que del 80% de la basura marina son plásticos, con lo que miles de animales lo ingieren y acaban muriendo o añadiéndolo a la cadena trófica y finalmente llegando a nuestros platos. Tortugas, aves, focas y ballenas, no obstante que ningún animal marino se libra de los plásticos, su fabricación incrementa la contaminación.

La Unión Europea  por su parte ha prohibido para 2021 los siguientes productos cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos de plástico, pajitas de plástico, bastoncillos de algodón hechos de plástico, palos de plástico para globos, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.

Si quieres ver la entrevista completa y los desafíos en México a nivel nacional e internacional, aquí está la entrevista completa.

https://www.facebook.com/ENCONCRETORADIO/videos/1771880839638916/

 246 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.