Conéctate con nosotros

Destacada

Promesa de AMLO de crear dos millones de empleos es un engaño: CEEF

Publicado

en

El Centro de Estudio para la Promoción y Difusión del Empleo Formal, A.C. (CEEF) considera que la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear 2 millones de empleos, al amparo de un largo listado de proyectos a ser impulsados desde el gobierno federal, se trata de “cifras alegres y un auténtico engaño», ya que el mandatario confunde ocupación con empleo formal.

En un comunicado, el CEEF detalla que para que un empleo pueda considerarse formal, debe cumplir con todas las obligaciones que marca la Ley Federal del Trabajo, como el contar con un contrato de trabajo firmado; pago de aguinaldo; goce de vacaciones; prima de vacaciones; derecho a la participación de las utilidades de la empresa; estar registrado en INFONAVIT y en el IMSS; tener acceso a la capacitación, así como a la seguridad e higiene en su centro de trabajo.

Agrega que se perderán más de un millón de empleos formales en el país y “afirmar que se crearán desde el gobierno dos millones de empleos, mismos que incluyen créditos del INFONAVIT y el FOVISSSTE es un insulto a la inteligencia de los mexicanos”.

El CEEF detalla que los programas clientelares que presume el gobierno de México no tienen que confundirse con lo que es insustituible: la inversión privada y la generación de empleo formal a partir de la misma.

“En el CEEF lamentamos también que no haya habido la sensibilidad y empatía para apoyar a quienes perdieron su trabajo, y que, en cambio, se haya destinado el dinero de los mexicanos para los citados programas clientelares y los absurdos proyectos de infraestructura anunciados por el propio Presidente”, destacó el organismo.

Mencionó que van a vigilar los reportes que se estén generando desde el gobierno, ya que la única fuente confiable para medir el empleo formal es y seguirá siendo el IMSS.

“Exhortamos a los representantes sindicales y patronales del Consejo Técnico del IMSS a velar por el respeto a esta forma institucional de registrar y medir el empleo formal en México”, concluyó el CEEF.

 956 Total de vistas