Conéctate con nosotros

Destacada

Propuesta de retiro automático de Afores dejará a los trabajadores sin casa y con menos pensión: Coparmex

Publicado

en

La propuesta del diputado de Morena, Mario Delgado, de que los desempleados accedan en automático a un monto de 13,308 pesos de su Afore, al final del día dejará a los trabajadores sin casa y con menos pensión para su retiro, afirmó Roberto Anda, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de Coparmex.

Explicó que esta iniciativa no se analizó debidamente, pues el saldo de la subcuenta de vivienda del Infonavit (del que se tomaría un tercio) es una aportación patronal que si no se utiliza, se integrará a la pensión al final del día.

En ese sentido, señaló que del millón de desempleados que pudieran accesar hoy en día a estos recursos, entre el 25 al 30 por ciento ya tienen un crédito del Instituto, lo que quiere decir que ya no tienen saldo de la subcuenta, mientras que el 60 por ciento de los trabajadores no alcanza el monto de los 13,308 pesos.

“Si les autorizas a que utilicen este saldo, lo que va a suceder es que al final de su vida laboral, su pensión va a bajar porque ya utilizaron ahorro y en segundo lugar, vas a tener un pensionado con menos recursos y sin vivienda, el problema se va a poner mucho más grave al final de la vida laboral de los trabajadores que llegaran a acceder a este monto”.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, Anda calificó como muy peligrosas este tipo de propuestas y de cambios al ahorro para el retiro de los trabajadores, pues se les dejaría en la indefensión.

Sostuvo que es difícil que el trabajador pueda volver a ahorrar esa cantidad que retira, además de que la iniciativa del diputado de Morena tampoco obliga al gobierno a que le restituya posteriormente esa cantidad.

“No piensan en la situación en general de vida de los trabajadores formales, tanto al momento del retiro como de la adquisición de vivienda”, anotó.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda de Coparmex subrayó que el país tiene hoy en día muchas otras cosas en las cuales se puede ayudar a los trabajadores que han perdido su empleo.

En ese sentido, resaltó que la Coparmex ha propuesto el Salario Solidario, que es un salario igual o menor con el que cuenta cada trabajador, en el que una parte la pone el gobierno, otra el patrón y otra el trabajador, con el fin de evitar despidos y cierre de empresas ante la falta de liquidez.

Señaló que esta propuesta ya se presentó a los legisladores, y es una buena opción para preservar el empleo y la estabilidad, en estos momentos en los que se prevé la perdida de más de tres millones de empleos por la contingencia sanitaria al cierre del año.

Destacó que en este momento, la liquidez es el principal obstáculo hoy en día, por lo que algunos bancos han lanzado propuestas de crédito interesantes, pues hoy en día es mejor comprar una vivienda a seguir rentando.

 744 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *