Conéctate con nosotros

COVID-19

Proyectos mineros de México se van a otros países por restricciones

Publicado

en

Proyectos mineros en México se van a otros países como Estados Unidos, Chile, Perú y España, entre otras naciones, en donde dicha rama se consideró como esencial y se mantiene activa durante la pandemia del Coronavirus, lo que significa la perdida de millones de dolares.

«De continuar la cancelación de operaciones de la minería, persistirá la caída del valor de las acciones de las empresas del sector en la Bolsa Mexicana de Valores, que será difícil de recuperar en el corto y mediano plazos», advirtió Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México.

Precisó que el desvío de inversiones de compañías hacia otras naciones, debido a que la minería no fue considerada en México como un sector esencial en la pandemia ´por el Covid-19, ocasionaría una pérdida de competitividad de nuestro país en el plano internacional.

La pérdida en el valor de las acciones de empresas del sector en el mercado bursátil es un efecto negativo para la economía, porque genera menos posibilidades de desarrollo de esta industria hacia el futuro, comentó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM,

No descartó la posibilidad de quiebra de algunas empresas mineras, porque ya se habla de que su paralización por la contingencia se extienda por dos o hasta tres meses.

Comentó que, a la pérdida de clientes, al no poder suministrar pedidos, algunas empresas sumarían el retraso en el pago de créditos y con ello sobrevendía la paralización definitiva de labores.

Existen procesos en la minería que no pueden mantenerse paralizados, como la lixiviación (proceso para extraer minerales de rocas, usando sustancias químicas), y los procesos de fundición, porque su suspensión tiene efectos negativos, afirmó Villarreal Gámez.

La relación entre la inversión realizada y el riesgo de contagio en la minería que es casi imposible, con todas las medidas de seguridad que se adoptan, es una relación costo-beneficio que no vale la pena correr, y que es jugar a perder, aseguró.

Con la inactividad de las mineras pierden las empresas y el país, por lo cual es un error seguir considerando a ese sector como no esencial, porque generan beneficios al desarrollo nacional, concluyó.

 183 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.