Conéctate con nosotros

Destacada

Recuperación de la economía mexicana dependerá del mercado externo

Publicado

en

Santiago Fernández, analista de Intercam Banco, señala que en base al comportamiento de la Balanza Comercial al mes de julio indica que el menor dinamismo de las importaciones frente a las exportaciones durante julio mantiene su expectativa de que la recuperación de la economía mexicana dependerá en mayor medida del mercado externo que del mercado interno.

En su documento opinión “Balanza comercial julio 2020”, expresa que de acuerdo con las cifras oportunas del INEGI publicadas el 27 de agosto, se revela continuidad en la recuperación del sector externo de la economía durante el mes de julio. La balanza comercial registró un superávit por 5,798 millones de dólares (6,752M en cifras desestacionalizadas), después de una recuperación más firme en las exportaciones (9.81% mensual) que en las importaciones (3.19%).

Opina que la recuperación de la demanda mundial, en particular la estadounidense, será determinante para que veamos una mejoría en el sector manufacturero que impulse el crecimiento tras la pandemia. Eventualmente, esto podría impulsar también a las importaciones de bienes intermedios, pero la importación de bienes de consumo podría no ver una dinámica similar.

El impacto sensible de la pandemia sobre el empleo y los ingresos de los mexicanos, aunados a la ausencia de estímulos fiscales agresivos en el país que compensen estos efectos y una persistente incertidumbre sobre el entorno, nos llevan a pensar que la recuperación de la demanda interna (concretamente el consumo y la inversión) estará rezagada frente a la demanda externa, que sí ha visto un respaldo fiscal importante.

Las exportaciones totales ligaron dos meses consecutivos de crecimiento y redujeron el nivel de contracción de los últimos 12 meses a (-) 8.9%, con el grueso de la mejoría reflejado en las exportaciones no petroleras (10.18% mensual; -7.2% anual vs -11.6% jun.). Las exportaciones a EE. UU. continuaron recuperándose, especialmente las relacionadas con el sector automotriz (-7.3% anual vs -25.5% jun.), y mantuvieron el impulso de normalización en la actividad; con una dinámica similar en la recuperación de exportaciones al resto del mundo. Las exportaciones petroleras, sin embargo, no vieron mucha mejoría (1.46% mensual) y se mantuvieron en tasas de contracción anual cercanas al (-) 36%.

Con ello, durante los primeros 7 meses del año las exportaciones se mantienen 17.9% por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo de 2019. La fuerza de la recuperación en julio fue sustancialmente menor a la vista en junio, pero se espera que ésta se mantenga sostenida (aunque lenta) hacia finales de año para cerrar con una contracción anual cercana a 10.9%.

Las importaciones totales también ligaron dos meses consecutivos de crecimiento, aunque a tasas sensiblemente menores a lo visto en las exportaciones. A tasa anual, las importaciones se colocaron 26.1% por debajo de lo visto en julio de 2019 y vieron un ligero retroceso en su tendencia de recuperación (vs -22.2% anual junio), con las mayores contracciones anuales en las importaciones petroleras (-44.4%) y en los bienes de consumo (-39.3%).

Mes a mes, la importación de bienes de consumo vio un avance de 12.97%, por encima de lo visto en bienes intermedios (2.02%) y de capital (2.67%); aunque a tasa anual, la importación de bienes de consumo permanece rezagada con respecto a las otras dos.

De esta forma, durante los primeros 7 meses del año las importaciones se mantienen 20.5% por debajo de lo visto en el mismo periodo de 2019. La velocidad de la recuperación ha sido muy limitada después del rebote visto en junio y es muy probable que sea lenta hacia adelante. Nuestra estimación a cierre de año es de una contracción de 15.7% en las importaciones durante 2020.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.