Conéctate con nosotros

Economía

Recuperación sostenida, reporta la Sectur

Publicado

en

El producto interno bruto (PIB) turístico registró un aumento de 19.4% en términos reales durante el cuarto trimestre de 2021, lo que muestra una trayectoria sostenida hacia la recuperación, aseguró el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Señaló que con base a los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por PIB Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondiente al cuarto trimestre de 2021 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los resultados obtenidos refieren una recuperación de 42.9 puntos porcentuales comparado con la variación anual del cuarto trimestre de 2020 (-23.5%).

Estando a 20.9 puntos porcentuales de alcanzar la variación anual registrada en el mismo periodo de 2019 (-1.5%).

El funcionario federal precisó que, respecto al trimestre previo, el PIB turístico de octubre a diciembre del 2021 creció 4.3% en términos reales, colocándose 4.3 puntos porcentuales por arriba del PIB nacional, el cual cayó 0.03% en este periodo.

Detalló que, por componentes del PIB turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron 3.3% y los servicios 22.7% en términos reales. Respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 3.6% y los servicios 4.7%.

En paralelo, dijo que, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 23%, mostrando una recuperación de 49.1 puntos porcentuales comparado con la variación anual del cuarto trimestre 2020 (-26.1%), estando a 22.8 puntos porcentuales de alcanzar la variación anual del cuarto trimestre de 2019 (+0.2%).

Respecto al tercer trimestre de 2021, Torruco Marqués, mencionó que el consumo turístico interior (el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo), registró un incremento de 5.5% en términos reales.

El titular de la Sectur, agregó que, entre los componentes del consumo turístico interior, los resultados reflejan un aumento en su tasa anual; es decir, el consumo turístico interno creció 9.3% y el consumo turístico receptivo 111.7% en términos reales. En su comparación con el tercer trimestre del año pasado, el consumo turístico interno creció 3.6% y el consumo turístico receptivo aumentó 11.5%.

 849 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.