Conéctate con nosotros

Destacada

S&P: Podría bajar más la calificación de Infonavit; estos son sus escenarios

Publicado

en

El 28 de mayo, la calificadora Standard & Poors dio a conocer su análisis sobre los estados financieros y los riesgos del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en los que destaca, desde el inicio de su comunicado, que estará en condiciones de recibir un rescate económico de parte del Gobierno Federal:

“Nuestras calificaciones del Infonavit siguen reflejando nuestra opinión de la probabilidad extremadamente elevada de que reciba apoyo extraordinario del gobierno”, pero al mismo tiempo, argumenta que seguirá siendo una entidad clave para la recuperación del sector vivienda en México.

Sobre la perspectiva de las calificaciones en escala global que se mantiene negativa, S&P asentó que “La perspectiva negativa de las calificaciones de largo plazo en escala global refleja la del soberano, así como nuestra expectativa de que el instituto mantenga su rol y vínculo actual con el gobierno”.

Estrés

Agregó que hay 33% de posibilidades de que la calificación de Infonavit baje, al menos, en los dos siguientes años: “La perspectiva negativa del Infonavit refleja la de México y se moverá en línea con ella. La perspectiva de la calificación soberana refleja una probabilidad de al menos una en tres de que bajemos las calificaciones en los siguientes 12 a 24 meses como resultado de una ejecución de políticas irregular o inefectiva; el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, debido al difícil balance entre sostener el crecimiento del PIB dada la baja base tributaria no petrolera del país y la rigidez en el gasto, y la creciente presión sobre PEMEX, un potencial pasivo contingente para el soberano”.

La calificadora fundamentó que en caso de que México entre en una situación de ‘estrés financiero’ es latente: “Su rol es cada vez más importante durante las condiciones económicas débiles actuales de México. Esperamos que el Infonavit continúe originando cerca de 500,000 hipotecas anualmente durante los próximos años, al tiempo que mantiene una participación de mercado en torno a 64% en el sector hipotecario en términos de número de créditos”.

Sobre un eventual incumplimiento, S&P subrayó que afectaría al sector hipotecario en México: “Consideramos que un incumplimiento hipotético del instituto afectaría a la industria de la vivienda y el acceso a los mercados de otras entidades relacionadas con el gobierno (ERG) en el país”.

Liquidez sana

La calificadora prevé que el desempleo derivado del COVID-19 presione su perfil de riesgo: “Esperamos que el aumento del desempleo provocado por la pandemia incremente la presión sobre el perfil de riesgo del Infonavit, dado que gran parte de sus prestatarios son personas de bajos ingresos que son susceptibles a los cambios económicos. Estimamos que el índice de activos improductivos sea de alrededor del 17.5% y un índice de reservas para pérdidas crediticias cercano a 100% (…) el rápido aumento del desempleo (esperamos) presione el perfil de riesgo del Infonavit, ya que alrededor de 60% de los beneficiarios son personas de bajos ingresos”

En contraparte, S&P destacó el desempeño de Infonavit a largo plazo: “(…) consideramos que la estructura de fondeo estable a largo plazo del Infonavit, que consiste principalmente en contribuciones obligatorias de los empleados del sector privado, proporciona flexibilidad financiera para mitigar el daño operativo y financiero esperado por la crisis económica provocada por la pandemia. Además, esperamos que la entidad mantenga una liquidez adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo, mientras provee de hipotecas y ofrece periodos de gracias a trabajadores y contribuyentes”.

Fondeo fuerte

S&P agregó que el fondeo de la Institución le fortalece: “(…) la estructura de fondeo del Infonavit se mantiene como una de sus principales fortalezas crediticias y esperamos que siga siendo resiliente a las condiciones económicas débiles. Las aportaciones obligatorias de los empleados del sector privado (poco más de 19 millones) representan más de 90% de las fuentes de fondeo de la entidad, con una duración promedio que supera la de la cartera de crédito hipotecario del Infonavit. Al 31 de marzo de 2020, la duración de los pasivos de la entidad era de unos 20 años, lo que respalda nuestra opinión de que su estructura de fondeo es más resiliente y estable que la de la mayoría de las instituciones financieras mexicanas”

Finalmente, la calificadora destacó la cartera en dólares de Infonavit, que lo mantiene como el mayor originador en América Latina: “Con un saldo total en la cartera de crédito de 61,800 millones de dólares al 31 de marzo de 2020, el instituto sigue siendo el mayor originador hipotecario en el país, con una participación estimada de 64% en términos de número de créditos”.

Fuente: S&P 28 de mayo.
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.