Conéctate con nosotros

Bancos

Se avanzará con economía diversificada, dice secretario de Hacienda

Publicado

en

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, reconoció que México no se ha podido levantar de la caída que a su paso dejó la pandemia de Covid-19; sin embargo, aun cuando la economía nacional “no es ideal” está diversificada y eso ayudará a avanzar.

“Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel pre pandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de cadena de suministros en las industrias que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación. De tal manera que es una economía que no está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, subrayó el funcionario durante su participación en la Reunión de Consejeros Nacionales de BBVA México.

Horas antes, en la ceremonia por el 85 Aniversario del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), el titular de Hacienda expuso que “la demanda interna se ha venido recuperando, favorecida por la inversión fija bruta, la cual aceleró su ritmo de crecimiento en el mes de enero, con lo que concretó una completa recuperación respecto del nivel prepandemia”.

El secretario de Hacienda mencionó que “los países con economías desarrolladas que habían volcado sus inversiones hacia regiones con mano de obra barata, ahora se enfrentan a costos de transporte elevados, a la interrupción de las cadenas de suministro, al incremento de precios de los energéticos, fertilizantes y alimentos, y más recientemente a un fenómeno inflacionario que ha motivado a los bancos centrales a incrementar las tasas de interés e instaurar una política monetaria restrictiva para hacerle frente.”

Preciso que los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte, pero “necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar la plena recuperación en todos estos sectores”, señaló.

Durante su participación en la reunión de BBVA, el encargado de las finanzas públicas del país transmitió un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes de la institución crediticia donde ratificó que en lo que resta de la administración, no se ajustarán las comisiones bancarias.

“Esta administración no está pensando en hacer ajustes en los niveles de comisiones bancarias siendo que es un tema recurrente tanto en los círculos políticos fuera de gobierno como en el Congreso y en el Senado de la República. Por parte de la administración, queremos dar esa certidumbre, también queremos dar la certidumbre de que estamos inmersos en un programa de inclusión financiera porque los programas sociales de esta administración no están pasando por un aparato burocrático que administra la dotación de beneficios a sectores y a individuos”, precisó.

Esto está creando individuos que están recibiendo apoyo bajo diferentes conceptos que son bancarios en algún momento y “esto nos da una capa potencial de expansión para el sector bancario que ofrece grandes oportunidades, así como también requiere de grandes inversiones”, refirió el titular de Hacienda.

 1,545 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.