Conéctate con nosotros

Destacada

SHCP destaca fortaleza de México ante COVID-19

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que ante la coyuntura generada por la crisis del COVID-19 afectarán la economía, mercados financieros y finanzas públicas ante lo cual, el Gobierno Federal trabaja en diversos temas económicos.

Al reconocer que ha afectado de manera importante las economías de China e Italia, señaló que la capacidad de reacción permitirá avanzar a los países con un blindaje financiero y económico, además que pidió ajustarse a los lineamientos sanitarios de la dependencia:

“Tanto para las medidas en materia sanitaria como las simulaciones para calcular sus posibles impactos económicos, tenemos que dejar que la Secretaría de Salud marque el tono y adoptarlas cuando ella así nos lo indique”, señaló durante el cierre de la 83 Convención Bancaria que se realizó en Acapulco, Guerrero. 

Coberturas cambiarias positivas

En cuanto a las coberturas cambiarias de valores gubernamentales para darle liquidez al mercado, destacó que “hoy, alrededor de las 11 de la mañana, concluimos de manera exitosa esta permuta por un monto de 36 mil 520 millones de pesos”.

Además, se disponen de diversos mecanismos para absorber choques y atenuar efectos en la economía, empleo y precios, entre los que destacó que las reservas internacionales registraron 185 mil millones de dólares, al 6 de marzo de 2020; el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuenta con 158 mil millones de pesos y la contratación de coberturas petroleras para proteger los ingresos relacionados con el petróleo.

Aseguró que no importa que pase en los mercados externos, “tenemos ya asegurada la totalidad de los requerimientos para el año 2020, además que 78% está denominado en pesos en deuda interna, de ésta, 81% es a tasa fija y a largo plazo, por lo que no se verá afectada por la volatilidad coyuntural. El 100% de la deuda externa está denominada en tasa fija”.

Sobre el vencimiento de la deuda, dijo que está a 10 años; ocho años para la deuda interna y 19 años para la externa, que comparada con la del año 2000, aseveró, era solamente de cinco años.

Ratificación del T-MEC

Herrera Gutiérrez, dijo que en esta semana, el Gobierno Federal estará concluyendo un barrido de todos los adeudos con proveedores, contratistas y personas físicas para liquidarlos a la brevedad posible para dotarlos de liquidez.

Sobre la eventual ratificación que le dio el Parlamento de Canadá al T-MEC, dijo, se tienen que aprovechar de manera inmediata para aumentar la inversión en nuestro país, además de considerarla una oportunidad inigualable.

 

 495 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *