Conéctate con nosotros

Economía

Sin inclusión de género será difícil salir adelante: Tatiana Clouthier

Publicado

en

«Se piensa que la industria automotriz y más la pesada, es con más enfoque a la parte masculina, sin embargo debemos decir que las mujeres han sacado la casta y han probado ser muy meticulosas»

La Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, dijo que no puede haber desarrollo sin inclusión de género y si no se les puede incluir a las mujeres en la parte productiva, será difícil salir adelante.

En el marco del primer foro “En el camino de la equidad de género”, organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (ANPACT) que preside Miguel Elizalde, la funcionaria subrayó:

“Se piensa que la industria automotriz y más la pesada, es con más enfoque a la parte masculina, sin embargo debemos decir que las mujeres han sacado la casta y han probado ser muy meticulosas, detalladas y rendir mejores resultados, El reto aquí queda en lo que es la capacitación pero sobre todo, reorientación de sus actividades para tener mejores resultados”, señaló.

Dijo que durante la pandemia, las mujeres fueron las más golpeadas y que un hombre por el solo hecho de ser varón, tiene un 80 % de oportunidad para conseguir un trabajo comparado con las ventajas de una mujer por lo que en la Secretaría de Economía trabajan en varias vertientes para lograr la equidad de género.

Julio Santaella

Por su parte, Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), reveló que antes de la crisis sanitaria, cerca de 243 millones de mujeres participaban económicamente en la fuerza laboral y ahora son solo 21.6 millones por lo que “tenemos cerca de un millón y medio de mujeres que no han regresado a buscar trabajo”.

En su participación, dijo que el Covid trastoca todas las relaciones sociales y dentro de las personas que están dentro de la fuerza laboral, pero que son no económicamente activas, se tiene contabilizadas 4.8 millones de mujeres que están disponibles a trabajar pero no tomarían un empleo si se los ofrecen.

Dijo que del 63% del personal ocupado tanto en la industria manufacturera como en la automotriz el 37 % es personal femenino.

En su oportunidad, Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) detalló que son tres las principales razones por las que el sector femenino no participa de mayor manera en el sector automotriz nacional.

“No les gusta el ambiente laboral, no es un ambiente creado para las mujeres; dos, la falta de balance de vida que creo, que esta pandemia nos hizo entender y regresar a las bases de que los hombres se dieran cuenta de la dificultad que es hacer 20 cosas al mismo tiempo incluyendo el cuidado de los niños y las labores domésticas y tercero, la ausencia de horarios flexibles”, acotó.

Por su parte, el líder de la ANPACT , Miguel Elizalde, señaló que como parte de los compromisos de la Asociación con la equidad de género, esta industria busca impulsar una mayor participación de las mujeres y en se contexto firmaron los siete principios de empoderamiento de las mujeres como lo establecen las Naciones Unidas y fomentan la inclusión, la equidad y el desarrollo económico para las mujeres en México y en el mundo que contribuyen a un desarrollo más incluyente de la sociedad.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.