Conéctate con nosotros

Economía

Urge Coparmex crear sistema de abasto de medicamentos

Publicado

en

Luego de un recuento de 24 millones de recetas no se abastecieron de manera efectiva y el porcentaje de recetas no surtidas en 2021, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, urgió al Gobierno federal a desarrollar un sistema de abasto de medicamentos centrado en los pacientes,

Indicó que el organismo patronal convocará a un grupo de expertos para integrar un nuevo modelo de abasto que opere bajo la rectoría del Estado, toda vez que del 2018 al 2021, el número de recetas no surtidas pasó de 1.2 a 9.7%, sin solución.

“Esta situación que afecta a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Marina y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque ha sido reconocida por el secretario de Salud federal y el titular del Ejecutivo, no ha tenido solución.

Isolde Artz, vicepresidente de la comisión nacional de seguridad social y salud de la Coparmex, indicó que han documentado el desabasto para visibilizar el aspecto humano de esta grave condición de desesperanza que viven los pacientes, familiares y médicos del sistema de salud.

El experto en la materia Xavier Tello recordó que el origen del problema sin precedente que enfrenta el sistema de salud pública obedece en buena medida a los cambios en el sistema de compras consolidadas de medicamentos, primero encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y después por el Insabi.

“Esta situación produjo aquello que se quería combatir: la falta de transparencia, el incremento en las adjudicaciones directas, investigaciones de mercado incompletas, compras con defectos y retrasos y cifras récord de claves desiertas, cuyo alto costo pagan únicamente los pacientes”, subrayó.

Andrés Castañeda, coordinador de la Causa Salud y Bienestar del Colectivo “Cero Desabasto”, detalló que en 2021 no se surtieron efectivamente los medicamentos de 24 millones de recetas en las instituciones de seguridad social, donde destaca el caso del IMSS, que no surtió 22 millones de recetas.

“En el 2021, el IMSS registró 11 mil 367 quejas y el ISSSTE cuatro mil 168, lo que representa un incremento del 42.8 por ciento y del 96.3 por ciento, respectivamente en comparación con 2020. Otro de los aspectos a considerar es que se ha hecho patente la escasez de vacunas no Covid-19; la cobertura de vacunación muestra una tendencia descendente desde el 2018, lo que ha tenido un impacto negativo entre la población infantil”, precisó.

Reveló que el número de amparos indirectos relativos al desabasto también se incrementó, pues mientras en el periodo de enero de 2019 a febrero de 2020 se promovieron únicamente 15 amparos, en los meses restantes del mismo año, fueron 4 mil 227, y en 2021 estos llegaron a los 15 mil 980, lo que representa un incremento del 278 por ciento. Por ello, Rodrigo Oria, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Salud, externó el compromiso de Coparmex de convocar a un grupo de trabajo que incluya a representantes de toda la cadena de abasto de medicamentos, desde laboratorios, responsables de distribución, médicos, investigadores y expertos en salud pública, para trabajar en una propuesta que ofrezca una solución de fondo al acceso a medicinas en el sector salud.

 204 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.